Infección de HIV, hepatitis C y tuberculosis auto referida en una cárcel de Andalucía, 1999

M Ramos Montes, E Oviedo-Joekes, JC March, MA Prieto, R Ballesta

Resumen


Objetivos: Conocer la incidencia de afectados por el virus de inmunodeficiencia humana, hepatitis C y tuberculosis en una prisión andaluza, según autoinformes, analizar los posibles factores asociados y determinar el conocimiento de sus formas de transmisión.

Métodos: Estudio transversal, llevado a cabo en una cárcel de Andalucía durante el año 1999. Se escogieron al azar del listado general de internos 450 participantes, siendo que ninguno rechazó participar en el estudio. Los datos se recogieron a partir de un cuestionario sobre situación penitenciaria, salud, consumo de drogas y conocimiento sobre riesgo de infección de HIV, VHC y TBC.

Resultados: La muestra se compone de 450 personas, en su mayoría hombres (90,4%), con una edad media de 32,19 años. El 19,1% de los reclusos dijeron que eran seropositivos para HIV, el 2,7% que tenían tuberculosis y el 18,2% que tenían hepatitis C. Existe un mayor conocimiento sobre las forma de transmisión del HIV y menor sobre la tuberculosis. Los modelos de regresión indican que quienes cumplen una condena mayor a cinco años y han estado más de una vez en prisión, consumían heroína en la calle y han estado en tratamiento con metadona tienen una mayor probabilidad de declararse HIV o VHC positivos.

Conclusiones: La prevalencia declarada de hepatitis C en los reclusos es muy inferior a la esperada. Las altas puntuaciones obtenidas en las escalas de conocimiento de transmisión de las afecciones por parte de quienes las padecen apoyan la utilización de la estrategia de iguales para promoción de la salud en las prisiones.

Palabras clave: Prisión, VIH, Hepatitis C, Tuberculosis, Problemas Sociales, Heroína, Metadona.


Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.