Infección por el Virus del Papiloma Humano en mujeres recluidas en Centros de Readaptación Social en el sureste de México

JR Canche, J Canul, R Suárez, R de Anda, MR González

Resumen


Introducción: El objetivo de este trabajo es describir la epidemiología de la infección por virus del papiloma humano (VPH) en un grupo de mujeres privadas de su libertad en el estado de Yucatán, México.

Material y método: Se realizó un estudio de corte transversal en el cual se incluyeron a 82 mujeres. Se recolectaron datos epidemiológicos a través de una entrevista directa utilizando un cuestionario estructurado y se tomó muestras de células cervicales. La infección por VPH y los genotipos fueron identificados por técnicas de biología molecular.

Resultados: La prevalencia global de VPH fue de 20,7%. Quince diferentes genotipos se identificaron; 60% de bajo riesgo, 26,7% de alto riesgo 13,3% no están clasificados en ninguno de los dos grupos. El genotipo VPH 6/11 fue el más común. El 23,5% (04/17) de las muestras positivas tuvieron infecciones múltiples, tres con dos genotipos, y una con tres. Se encontró asociación entre la infección por VPH y tabaquismo p= 0.0258, OR 3.79 IC 95%(1.01 - 15.58).

Palabras clave: neoplasias del cuello uterino; prisiones; mujeres; México; tabaco; VIH; factores de riesgo; enfermedades de transmisión sexual.


Texto completo: HTML PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.