Incidencia de la hepatitis crónica por VHC y necesidad de tratamiento en los internados de prisión

A Marco

Resumen


Los estudios realizados en población reclusa muestran porcentajes de infección 16-20 veces superiores a los de la población no penitenciaria, aunque trabajos recientes sugieren que se ha producido una reducción en los últimos años y que la prevalencia de infección por el VHC en la población reclusa probablemente se sitúe en la actualidad en torno al 36%-38%. El VHC comparte con el VIH las mismas vías de contagio y por ello la coinfección VIH-VHC es muy frecuente especialmente entre los reclusos. En el medio penitenciario, para el seguimiento clínico y terapéutico de esta enfermedad pueden utilizarse los Protocolos de Coordinación entre Servicios Sanitarios Penitenciarios y Hospitales de referencia, editados por la SESP y recientemente
premiados por la OMS, y el Documento de Consenso para la Sanidad Penitenciaria (Programa Actualización en el Tratamiento de la Hepatitis C) con el aval científico de las sociedades científicas AEEH, GESIDA y SESP.

La dificultad del manejo del tratamiento y la frecuencia e incluso gravedad de posibles efectos adversos, hacen muy recomendable que las decisiones sean adoptadas por un equipo intra-extrapenitenciario de carácter multidisciplinar.

Palabras clave: Hepatitis C, Infecciones por VIH, Prisión, Epidemiologia/Hepatitis C

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.