EDITORIAL

La Revista Española de Sanidad Penitenciaria, punto de encuentro entre profesionales

La población reclusa española se caracteriza por ser mayoritaria aunque no exclusivamente joven, con déficits de hábitos sanitarios, alta prevalencia de trastornos psiquiátricos y de enfermedades infecciosas asociadas habitualmente al uso de drogas, además de presentar problemáticas específicas generadas en el exterior o en la propia institución cerrada. A diferencia de lo que a menudo se piensa, los internos permanecen en prisión con frecuencia relativamente cortos periodos de tiempo y, en consecuencia, los equipos sanitarios penitenciarios, constituidos básicamente como equipos de atención primaria, comparten su control epidemiológico, clínico y terapéutico con otros recursos sanitarios: unidades hospitalarias, servicios de vigilancia epidemiológica, centros de asistencia a drogodependencias, centros de atención primaria extrapenitenciaria, etcétera.

Esta situación aconseja e incluso obliga a coordinar las intervenciones y programas de salud entre todos los profesionales sanitarios que atendemos al tipo de pacientes antes descrito. Creemos que ésta, entre otras razones de peso demandan una red sanitaria pública, carente de compartimentos estancos. La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), consciente de este hecho, ha querido contribuir a crear un espacio común para los profesionales que trabajan o colaboran en el medio penitenciario, y también para todos aquellos que tienen algo que aportar en el conocimiento (epidemiológico, clínico, terapéutico, etcétera) de las patologías más permanentes en prisión (enfermedades de transmisión sexual, infección por el VIH, o drogodependencias, tuberculosis etcétera) o en la gestión de sus dispositivos de salud. Con este objeto, ha asumido la edición, impresión y distribución periódica de la Revista Española de Sanidad Penitenciaria, de la que hoy os presentamos su número uno.

Se pretende que la revista sea encuentro entre sanitarios penitenciarios y extrapenitenciarios y sirva fundamental y exclusivamente de vehículo de transmisión científica. Por ello, se han distribuido seis apartados y se ha contactado con prestigiosos profesionales a los que se ha solicitado colaboración en forma de revisiones y asesoramiento.

Os invitamos, además, a aportar el núcleo básico: vuestros trabajos de investigación, ya sea como originales u originales breves o mediante la presentación de casos clínicos. La revista contará también con un apartado de cartas al director, al objeto de favorecer la aportación de experiencias y la discusión y crítica de trabajos presentados. Finalmente, se dispondrá también de una agenda, en la que podrá obtenerse información sobre actos científicos, organizados por la SESP o por otras sociedades, de interés para los lectores.

Creemos que el nacimiento de la revista responde a un deseo colectivo y estamos plenamente convencidos de que el esfuerzo de editarla será recompensado ampliamente con vuestras contribuciones. Gracias por vuestra futura colaboración.

El Comité de Redacción.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.