Adherencia a la quimioprofilaxis antituberculosa. Empleo de técnicas de marketing sanitario y educación para la salud en el medio penitenciario

JM Arroyo-Cobo, M Aso, K Fernández de la Hoz, F Otal, M Febrel

Resumen


En este artículo se evalúa una intervención de educación para la salud, que tuvo como objetivo aumentar la adherencia a la quimioprofilaxis antituberculosa en una muestra de internos del centro penitenciario de Zaragoza durante los primeros meses de 1996.

La actuación consistió en aplicar principios de marketing sanitario, elaborando un anuncio publicitario en vídeo sobre la conveniencia de un correcto cumplimiento de la quimioprofilaxis, que se pasó diariamente en las salas de televisión de la prisión. Se emplearon técnicas de investigación cualitativa para la creación del guión. Simultáneamente se llevaron a cabo sesiones informativas sobre la tuberculosis en la escuela de la prisión. Para evaluar los efectos que la campaña publicitaria tuvo en la población diana se calculó la proporción de presos con indicación de quimioprofilaxis que recogían la medicación. Los resultados indicaron un aumento significativo en la demanda de medicación quimioprofiláctica durante la intervención siendo la proporción de internos que la recogían del 76% frente al 35% antes de iniciar la intervención (Chi-cuadrado = 6,07; p = 0,01). Se concluye que la intervención realizada aumentó la adherencia a la quimioprofilaxis.

Palabras clave: Educación para la Salud. Marketing Sanitario. Prisión. Tuberculosis.


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