Aceptación y cumplimiento de la profilaxis infecciosa en la población reclusa: efectividad de la consulta de enfermería

M Romero, R Gallego, M Vaquero, M D Aguilera, G Molina, RM Aguilera, E Vinuesa

Resumen


El presente estudio ha valorado el cumplimiento (grado de aceptación) de la prevención primaria (inmunización) y prevención secundaria (quimioprofilaxis) de la población interna del C.P. de Jaén, a través de la evaluación de la consulta de Enfermería. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio analítico de casos-control no apareado, donde el grupo de casos estuvo formado por 105 sujetos infectados por el VIH, y el grupo control por otros tantos internos seronegativos. De esta forma, también se valoró qué población - en función de la infección por el VIH - realiza un mejor cumplimiento de la profilaxis infecciosa.

En lo que respecta a la consulta de Enfermería, para el total de 210 sujetos de estudio, mostró una Accesibilidad del 82,8%, la Adherencia al tratamiento fue del 69,6%, concluyendo con una Efectividad del 57,6%.

Al comparar las medidas preventivas (inmuno y quimioprofilaxis), no se obtuvieron diferencias significativas, demostrando nuestra población penitenciaria un cumplimiento similar a ambas campañas.

Referente a la comparación de grupos, la vacunación mostró mayor cumplimiento por los sujetos seropositivos (76,5%), que por el grupo control (64,8%), con diferencias significativas (p<0.01); mientras que la quimioprofilaxis obtuvo una aceptación similar para ambos grupos, sin diferencias significativas.

Palabras Clave: Quimioprofilaxis, Cumplimiento, Consulta de enfermería, Prisiones

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.