Factores de riesgo asociados a ser usuario de drogas intravenosas en la población penitenciaria

JR Pallás Alvarez, C Fariñas Alvarez, D Prieto Salceda, M Delgado Rodríguez

Resumen


Fundamento: El uso de drogas intravenosas es la práctica de riesgo más importante para la adquisición de infecciones virales prevalentes. Pero el colectivo de usuarios de drogas intravenosas (UDIs) puede presentar también otras prácticas de riesgo asociadas. Conocer en que medida existen dichas prácticas en la población UDI reclusa es el objetivo de este estudio.

Métodos: Estudio epidemiológico transversal, realizado en los Centros Penitenciarios (CP) de Cantabria (Santander y El Dueso) entre los años 1991 y 1994. Se recogió la información de variables socio-demográficas y diversas prácticas de riesgo entre la población elegible, siendo la población de estudio 1425 internos. Se realizó análisis bivariable y multivariable mediante regresión logística.

Resultados: El 63% de la población UDI había compartido jeringuillas. Se halló una elevada fuerza de asociación entre ser UDI y el reingreso en prisión (OR ajustada = 3,73; IC 95% = 2,60-5,34), siendo menor para la permanencia prolongada en prisión. Las prácticas de riesgo más asociadas fueron el tatuaje (OR ajustada = 1,98; IC 95% = 1,14-3,41), mantener relaciones sexuales con tres o más parejas en el último año y las relaciones sexuales con seropositivos al VIH (OR ajustada = 10,09; IC 95% = 3,75-32,02).

Conclusiones: Además del uso compartido de jeringuillas se ha constatado la existencia de diversas prácticas de riesgo asociadas en el colectivo de UDIs en prisión, tanto parenterales (tatuajes), como sexuales (múltiples parejas o relaciones sexuales con seropositivos al VIH). El elevado riesgo acumulado entre los UDIs en prisión de infecciones por VIH, VHB y VHC, hace imprescindible un mayor énfasis en la educación sanitaria y promoción de sexo seguro en este colectivo.

Palabras Clave: Abuso de Drogas Intravenosas. Tatuajes. Conducta sexual. Prisión.


Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.