Número especial monográfico sobre Tuberculosis / Special monographic issue on Tuberculosis

Taller sobre programas de control de la tuberculosis en las prisiones y en las grandes ciudades / Workshop on Tuberculosis control programs in prisons and big cities

 

Prevención y control de la tuberculosis en Sistemas Penitenciarios, U.S.A.

M E Villarino

Division of TB Elimination, Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta, GA., U.S.A.

 

NATURALEZA DEL PROBLEMA

A pesar de que la tuberculosis (TB) es una infección adquirida por vía aérea, su transmisión puede ser bien controlada a través de la implementación agresiva de procedimientos para su diagnóstico temprano y manejo eficaz. Las tasas de incidencia TB en las prisiones de la ciudad de Nueva York han disminuido a raíz de las intervenciones implementadas como medidas para el control de los brotes de TB que sucedieron en este sistema penitenciario en 19911. Estas intervenciones incluyeron el establecimiento de programas mandatorios de screening para la TB tanto para los prisioneros como para el personal que labora en prisiones, así como el uso universal de terapia directamente observada para las personas bajo tratamiento antituberculoso, y el aislamiento estricto de todas aquellas personas en quien se sospecha o se ha diagnosticado enfermedad tuberculosa. Los procedimientos implementados por el sistema penitenciario del Estado de Nueva York representan un buen modelo para el control y manejo de la tuberculosis en cárceles y prisiones2.

 

 

INTRODUCCIÓN

En 1996, los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) publicaron guías actualizadas para la prevención y el control de la TB en sistemas penitenciarios3. Estas guías promueven principalmente tres actividades críticas: (1) Screening -la identificación de personas con infección tuberculosa latente o con enfermedad tuberculosa; (2) Contención -la prevención de la transmisión de la TB y la provisión de tratamiento adecuado a los pacientes con enfermedad tuberculosa o infección tuberculosa latente; y (3) Asesoría –el monitoreo y la evaluación de los procedimientos de screening y contención de la TB. En 1997 los CDCs y el Instituto Nacional de Justicia (NIJ) realizaron una encuesta entre una muestra (n = 51) de prisiones estatales y federales (PEF) y una muestra (n = 41) de cárceles municipales y de condados (CMC) de los E.U.A. para investigar la magnitud de la implementación de las guías de prevención y control de la TB.

 

RESULTADOS

Screening. La tabla abajo resume las políticas de screening para enfermedad e infección tuberculosa reportadas en la encuesta CDC/NIJ-1997.

La mayoría (>90%) de los sistemas penitenciarios reportaron programas de screening con PPD como parte de la evaluación médica inicial de todos los nuevos empleados, y >75% de los sistemas también practican pruebas de PPD anualmente durante toda la duración del empleo.

Contención. La mayoría de los sistemas (98% de las PEFs y 85% de las CMC) reportaron utilizar aislamiento en salas con presión negativa para todas las personas con sospecha de TB, y el 84% y 74% de los sistemas de PEFs y CMCs, respectivamente, reportaron seguir la recomendación de no descontinuar el aislamiento hasta no obtener 3 esputos negativos para BAAR en 3 días consecutivos. El 71% y 67% de los sistemas de PEFs y CMCs, respectivamente, reportaron seguir la recomendación de iniciar el tratamiento antituberculoso con 4 drogas, y casi todos reportaron utilizar un tratamiento de duración acortada (6 meses) siempre que éste estuviera indicado. En los dos sistemas (PEFs y CMCs), aproximademente el 95% reportaron el uso de terapia directamente supervisada para todos los pacientes con tuberculosis activa, y >80% reportaron el uso de quimioprofilaxis para todas las personas <35 años con PPD positivo.

Evaluación. La mayoría de los sistemas de PEFs parecen estar en conformidad con las pautas de los CDCs; sin embargo, los sistemas de CMCs frecuentemente fallan en sus esfuerzos por implementar las pautas de screening, aislamiento y tratamiento efectivo para la TB. Para ambos sistemas se documentaron problemas con el uso de tratamientos directamente observados, así como en el desarrollo e implementación de planes de seguimiento para aquellas personas que se encuentran bajo tratamiento para enfermedad o infección tuberculosa en el momento de ser liberadas.

 

 

CONCLUSIONES

La incidencia de la TB ha disminuido durante los últimos años tanto en la población en general de los E.U.A. como entre la población reclusa, pero la tasa de incidencia de TB continúa siendo bastante más elevada entre los prisioneros que entre la población en general. La completa implementación de las pautas de prevención y control de la TB recomendadas por los CDC pueden disminuir aún más la incidencia de la TB en prisiones. Los problemas de adherencia con los regímenes de tratamiento y de profilaxis para la TB que se presentan cuando los prisioneros son liberados a la comunidad pueden ser combatidos por medio de: mejores programas educativos, establecimiento de planes para el manejo de los pacientes post-liberación, forjando alianzas con los centros de salud y médicos privados en la comunidad, dando incentivos para que los pacientes regresen a sus citas de seguimiento y utilizando tratamientos anti-TB y quimioprofilácticos de duración acortada.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Issues and Practices. 1996-1997 Update: HIV/AIDS, STDs, and TB in Correctional Facilities. NIJ and CDC, July 1999.

2. New York State Department of Correctional Services, Division of Health Services, HS Policy Manual, policy no. 1.18, "Tuberculosis", May 1996.

3. CDC "Prevention and Control of TB in Correctional Facilities", Morbidity and Mortality Weekly Report 45, RR-8 (June 7, 1996): 1-27.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.