Evaluación del Programa de Intercambio de Jeringuillas en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense): diez años de experiencia

V Ferrer-Castro, MR Crespo-Leiro, LS García-Marcos, M Pérez-Rivas, A Alonso-Conde, I García-Fernández, A Lorenzo-Guisado, JL Sánchez-Fernández, M Seara-Selas, R Sanjosé-Vallejo

Resumen


Objetivos: Evaluar la eficacia de un programa de intercambio de jeringuillas (PIJ) en una prisión para reducir la prevalencia de infecciones asociadas al uso de drogas intravenosas, y conocer la aceptación del programa por internos y funcionarios del centro penitenciario.

Material y métodos: Estudio observacional con cortes transversales al inicio, 6 y 12 meses y 10 años de desarrollo del programa. Se realizaron entrevistas a los usuarios del programa y encuestas a muestras accidentales de funcionarios en los distintos cortes, y a una muestra aleatoria de internos a los 10 años. Se registraron diariamente los indicadores de actividad del programa, y se valoró la prevalencia de infección por VIH, hepatitis B y C al inicio y a los 10 años. Para el análisis estadístico utilizamos la prueba ji-cuadrado con la corrección de Yates en caso necesario.

Resultados: Durante estos diez años se suministraron 15.962 jeringuillas a 429 usuarios (media de 20,2 usuarios/mes), recuperándose 11.327 (70,9%). La prevalencia de infección por VIH pasó del 21% en 1999 al 8,5% en 2009, la de VHC del 40% al 26,1% (p<0,01). La mayoría de internos y funcionarios consideran que el programa no incrementa el consumo de drogas intravenosas y que mejora las condiciones higiénicas de vida en la prisión.

Conclusiones: Tras diez años de PIJ, se observa un significativo descenso en la prevalencia de infección por VIH y por VHC en la población reclusa del centro, y el programa es aceptado como beneficioso por la mayoría de los internos y funcionarios encuestados.

Palabras clave: Programas de Intercambio de Agujas; Prevalencia; Evaluación de Programas y Proyectos de Salud; Prisiones; Infecciones por VIH; Hepatitis C; Metadona; Naltrexona.


Texto completo: HTML PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.