Formación de Mediadores en Salud (VIH/SIDA) en un Centro Penitenciario

M Bedia Collantes, MI Llorente García, MT Lucas Gómez, F Serralta Zaragoza

Resumen


En este artículo se describe un programa piloto de formación de mediadores en salud con relación al VIH cuyo objetivo primordial es la prevención de la infección por el VIH basado en la educación entre iguales como inspiradora del modelo. Al principio, seleccionamos un grupo multidisciplinar de profesionales a los cuales se les imparte un curso de formación. Posteriormente el grupo de profesionales traslada a los internos elegidos como mediadores en salud, la formación recibida en relación a la infección por el VIH y conductas de riesgo.

La metodología básica engloba las tres áreas de aprendizaje, conocimientos, habilidades y actitudes. El trabajo en equipo resultaba fundamental, por ello, con los propios mediadores se programaron las diferentes actividades y acciones a realizar. Estas acciones incluirían actividades de gran grupo (charlas informativas, conferencias), actividades en las aulas con alumnos de la escuela, e incluso, propuestas puntuales como la creación de "oficinas informativas" en los módulos.

Los instrumentos de evaluación se alternaban en cada sesión. Las propias guías de cada taller, cuestionarios de conocimientos previos y posteriores al taller, escalas de satisfacción tanto para los internos como para los educadores así como impresiones recogidas por los evaluadores durante cada sesión eran las herramientas sobre las que se evaluaba constantemente el proceso de aprendizaje. El resultado obtenido confirma que los internos han adquirido conocimientos y habilidades suficientes para difundir mensajes de salud y prevención en relación a la infección por VIH. Después de haber puesto en marcha el programa hemos comprobado que la selección y motivación de los internos mediadores así como de los educadores implicados es, a la vez que el escollo más importante, el más necesario de salvar y superar; de él dependerá, en gran medida, el éxito de todo el proyecto. Es necesario también incrementar los instrumentos evaluadores y de registro de las actividades que consideramos básicas para conocer el alcance real de las mismas en el colectivo-prisión, así como elementos de evaluación que garanticen información sustancial del cambio de hábitos y actitudes respecto a la infección por VIH.

Palabras clave: VIH. Prisión. Grupo de pares. Educación para la salud.


Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.