Aceptación de un programa de diagnóstico y tratamiento de la Infección por el virus de la Hepatitis C por la población interna en el C.P. de Sevilla

I Faraco

Resumen


Fundamento: La Hepatitis C es un serio problema de salud en las prisiones, por su altísima prevalencia y por la gravedad de sus complicaciones. Por ello pusimos en marcha un programa para combatir esta infección, en colaboración con nuestro hospital de referencia.

Objetivos: Obtener información sobre prevalencia de genotipos virales y lesiones histológicas más frecuentes. Proporcionar la mejor atención posible a los afectos de esta patología. Valorar el grado de aceptación de las intervenciones previstas en el programa por parte de los internos.

Método y pacientes: Diseño y puesta en marcha de un protocolo de actuación conjunto con la unidad de referencia hospitalaria. Dirigido a los internos con anticuerpos anti-VHC del C.P. de Sevilla. Se describen las características generales de los pacientes incluidos en el período estudiado (01-06-00/31-05-02) y el grado de aceptación obtenido. Los resultados se expresan en numerales absolutos y porcentajes.

Resultados: 117 pacientes incluidos. 114 (97,4%) aceptan participar y 3 no. 112 hombres y 5 mujeres con un rango de edad entre 21 y 50 años. 86 pacientes ya iniciaron el programa. El genotipo más frecuente es el 1 (a ó b). 52 biopsias hepáticas realizadas y 10 más programadas. 44 tratamientos iniciados con 11 abandonos, sólo dos por efectos secundarios. Distribución genotípica: Genotipo 1 (a ó b): 51,02%; Genotipo 2: 6,12%; Genotipo 3: 32,65%; Genotipo 4 (c ó d): 10,20%.

Conclusiones: El programa es mayoritariamente aceptado por los internos. Se debe potenciar la implantación de estos programas en las prisiones como mejor manera de prevenir la futura mortalidad por esta causa.

Palabras clave: Hepatitis C, prisión, tratamiento.


Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.