Causas de abandono del tratamiento antirretroviral (TARV) y eficacia de la entrevista motivacional en la mejora de la adherencia

C Gallego, A Marco, A Da Silva, C Varoucha, MJ Argüelles, A Monfort, A Palé, XR Blanco

Resumen


Objetivo: Estudiar en internos que abandonan el TARV la causa de abandono y la eficacia de la entrevista motivacional en la mejora del cumplimiento del tratamiento.

Material y Métodos: Estudio observacional, prospectivo, realizado en la prisión de Quatre Camins (Barcelona). Se recogen las variables: edad, país de origen, estudios, adicción activa, tratamiento con metadona, conducta sexual, caso "SIDA", "naïve" versus otros, número de comprimidos y número de dosis del tratamiento. Se realizó una entrevista a los 7 días para conocer las causas de abandono, ofrecer alternativas y motivar el cumplimiento. Se estudió la adherencia 4 y 12 semanas después. Se calcula la tasa de abandono, la eficacia de la intervención y la influencia de las variables estudiadas. Para la comparación de proporciones se utilizó la prueba exacta de Fisher (2 colas). Para el análisis de variables cuantitativas se utiliza la prueba de Mantel y Haenszel. Se consideraron estadísticamente significativos los valores de p < 0,05.

Resultados: Hubo 232 pacientes en tratamiento y 59 abandonos (25,4%). Las principales causas de abandono fueron el olvido y/o la intolerancia al tratamiento. En los primeros 7 días se entrevistó a 58 (1 había fallecido). Tras la entrevista, 37 reiniciaron tratamiento, manteniéndolo el 97,3% a las 4 semanas y el 67,6% 12 semanas después. La única variable que se asoció significativamente tanto al reinicio del tratamiento como al mantenimiento posterior fue la adicción (menor reinicio y cumplimiento en los adictos activos; p = 0,004 y p = 0,04, respectivamente).

Discusión: La entrevista motivacional es un método sencillo, útil y a nuestro alcance para mejorar la adherencia al TARV en un gran número de casos, y que tan sólo requiere interés y motivación, aunque se tendrían que diseñar estrategias específicas para colectivos concretos como los adictos activos.


Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.