Inmunogenicidad de una pauta corta de vacunación frente al virus B de la hepatitis y su relación con la infección por virus C de la hepatitis

V Martín, ML Morís, JL Olcoz, R Vicente, F Jorquera, M del Canto, MJ Cuevas

Resumen


Introducción: La vacuna frente a la hepatitis B (HB) está recomendada en aquellos sujetos con infección por virus C de la hepatitis (VCH), aunque la respuesta no está bien establecida.

Sujetos, material y métodos: Se diseñó un estudio observacional retrospectivo que incluyó a todos los sujetos incluidos en un programa de vacunación frente a la HB. Se utilizó una pauta corta (0,1,2) con 10 mcgr/ml de antígeno de superficie del VBH. La respuesta a la vacunación se evaluó según dos criterios: 10 o más UI/L de antiHBs; y 100 o más UI de antiHBs. Las variables que se asociaron con una respuesta de la vacuna con una P < 0,1 fueron incluidas en el análisis de regresión logística.

Resultados: 124 sujetos fueron incluidos en el estudio, la mayoría hombres jóvenes, con una prevalencia de infección por VCH del 20%. En 76,6% (I.C. del 95% = 69,2-84,1) de los sujetos se observaron títulos de anticuerpos circulantes iguales o superiores a 10 UI/L de anti-Hbs. La respuesta fue tres veces más frecuente en aquellos no infectados con VCH y 6% menos frecuente por cada año de edad. El 49,2% (I.C. del 95% = 40,4-58,0) de los sujetos presentaron títulos de anticuerpos circulantes anti-Hbs postvacunales iguales o superiores a 100 UI/L. Los hombres respondieron tres veces menos que las mujeres y 8% menos por cada año de edad.

Discusión: Nuestros resultados parecen indicar una respuesta más baja a la vacuna frente a la HB de los sujetos infectados por VCH, recomendándose la realización de marcadores postvacunales.


Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.