Resistencias secundarias del VIH. Diferencias entre una población general y otra penitenciaria

J García-Guerrero, C Mínguez, A Herrero-Matías, J Usó, F González

Resumen


Fundamento y objetivo: El mal cumplimiento del tratamiento antirretroviral (TARV) que supuestamente caracteriza a la población penitenciaria debería conducir a un mayor desarrollo de mutaciones de resistencia en el VIH. Al existir poca información al respecto, parece interesante conocer la prevalencia de estas mutaciones en pacientes presos y compararla con la de la población general.

Pacientes y método: Estudio retrospectivo en el que se revisaron las mutaciones de resistencia encontradas en el VIH de pacientes de una población penitenciaria y en el de la población general, que tenían prescrito TARV, durante los años 2001 y 2002, tras rebote virológico. Comparamos los resultados hallados así como las características de ambos grupos.

Resultados: Se realizó un test genotípico de resistencias a 40 pacientes procedentes del hospital y 26 del centro penitenciario. Su mediana de edad era de 36 años (límites: 26-53) y casi todos eran hombres (83,3%). En el análisis univariante los presos fueron con mayor frecuencia ex usuarios de drogas intravenosas (UDI) (p=0,002), y tuvieron una carga viral más elevada en el momento del test (p=0,005). En general se encontraron más mutaciones de resistencia en los pacientes de la población hospitalaria frente a todas las familias de fármacos antirretrovirales. Trece muestras de la prisión (50%) y 2 del hospital (5%) no presentaron mutaciones.

Conclusiones: Hay menos resistencias secundarias de VIH entre los pacientes presos. El no inicio o el abandono de los tratamientos por estos pacientes se apunta como causa de las diferencias. Son necesarios mayores esfuerzos educativos en estos pacientes para aumentar la adherencia al tratamiento y detectar precozmente los abandonos para mejorar el rendimiento de los test de resistencias.


Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.