Problemas psicológicos y trabajo en prisión

JM Arroyo-Cobo, JL López, P Lacal

Resumen


Objetivo: Se ha explorado la prevalencia de trastornos psicosomáticos entre un grupo de funcionarios penitenciarios, analizando su relación con el trabajo en prisión. La intención última ha sido obtener información para realizar intervenciones de educación para la salud en el área de la prevención del estrés laboral.

Métodos: Se han pasado de manera autoadministrada tres cuestionarios a una muestra de 35 funcionarios reclutados voluntariamente. El diagnóstico de disfunción psicosomática se ha obtenido con el GHQ 28, se ha analizado la percepción del ambiente laboral con el Test de Clima Social de Moos y con el 16 PF de Cattell se ha conseguido el perfil de personalidad de los trabajadores. Se ha estudiado mediante una regresión estadística qué variables, ambientales o individuales explicaban mejor esta sintomatología.

Resultados: Los resultados indican que un 31,4% de los funcionarios de nuestra muestra presentaban trastornos psicosomáticos, sobre todo relacionados con padecimientos de tipo físico. Conclusiones: El porcentaje encontrado de trastornos psicosomáticos, no ha sido significativamente diferente del hallado en otros estudios con otro tipo de trabajadores, utilizando el mismo cuestionario (GHQ). El estrés laboral ha dependido más del perfil de personalidad de los funcionarios que de la percepción que tenían de su ambiente de trabajo.


Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.