EDITORIAL

La investigación sanitaria en prisiones

Queridos compañeros:

Tenéis en vuestras manos las comunicaciones presentadas al V Congreso Nacional y VIII Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria. Forman, junto a los trabajos originales que optan al II Premio de Investigación y junto a los publicados en nuestra Revista, el grueso del resultado de dos años de actividad investigadora en nuestro medio. La calidad de nuestro trabajo la valoran los revisores de Comité de Expertos de la Revista y el Comité Científico del Congreso, aunque quizá convenga una reflexión conjunta sobre la cantidad aportada. Posiblemente lo presentado sea suficiente para un colectivo de menos de 1.000 profesionales, disperso y en muchos casos aislado de los cauces habituales de la información médica. Sin embargo, ello no es óbice para que tengamos que reconocer que todavía hay entre nosotros mucho potencial que desarrollar y muchos compañeros con algo que decir y con capacidad de transmitir. A ellos nos dirigimos principalmente: ofreciendo nuestro principal órgano de expresión, la Revista Española de Sanidad Penitenciaria, que está a disposición de todos como vehículo de divulgación de ideas, de inquietudes, de manuscritos y trabajos. Todas las aportaciones serán bienvenidas, además de valoradas y publicadas con las sugerencias, si las hubiere, que indique nuestro Comité de Expertos. Estad seguros de ello.

La actividad de investigación, y la posterior divulgación de resultados en foros científicos, es una parte esencial de la actividad sanitaria. Su fin último es mejorar la salud de la población, aportando innovaciones o añadiendo experiencias, que mejoren el proceso de toma de decisiones. Por ello debe estar presente en cualquier nivel o campo de la actividad sanitaria y, en este sentido, la sanidad en las prisiones no debe ser una excepción. Fomentarla y estimularla es, por consiguiente, una obligación moral de la Administración y de los miembros de los Equipos de Salud penitenciarios.

Al leer el contenido del suplemento de este volumen, cualquier observador atento se dará cuenta enseguida de la desproporción en el origen de las comunicaciones presentadas al Congreso: más de la mitad de ellas proceden de Cataluña, que no llega a tener el 15% de la población reclusa total de España. Al preguntarse el por qué de esta situación surgen muchas posibles respuestas, generalmente relacionadas con la diferente gestión laboral y profesional del ámbito sanitario penitenciario en esa Comunidad Autónoma. Así, mientras en Cataluña, por ejemplo, existe una Comisión de Formación e Investigación que potencia estas actividades, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de Madrid tiene publicada y vigente la Orden Circular sobre "Trabajos, estudios e investigaciones en el medio penitenciario", de finalidad más fiscalizadora que estimulante, y que deja a la pura discreción de un órgano no sanitario de la Dirección General, la autorización para llevar a efecto proyectos de investigación, pudiéndolos someter incluso a censura previa. Entendemos que esta norma es desincentivadora y desmotivadora, y que representa una muy seria cortapisa a las iniciativas de investigación que surgen en las prisiones que gestiona la Administración Central. Desde la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria siempre hemos rechazado esta situación y abogado por la derogación de la citada Orden, ilustrativa de una Sanidad que no nos gusta. Entendemos que esta derogación estimularía y potenciaría la necesaria actividad de investigación en nuestro ámbito de trabajo1, 2 y, sobre todo, ayudaría a creer que empezamos a no formar parte de otro Sistema de Salud.

Comité de Redacción

Julio García Guerrero

 

REFERENCIAS

1. Consejo Editorial. ¿Es necesaria la investigación en Sanidad Penitenciaria? (Editorial). Rev Esp San Penit 2000; 2: 5-7.

2. Consejo Editorial. Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria: una nueva etapa (Editorial). Rev Esp San Penit 2002; 4: 5-6.

 

CORRESPONDENCIA
Talleres Editoriales Cometa, S.A.
Ctra. de Castellón, Km. 3,400
50013 Zaragoza

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.