EDITORIAL

La Revista Española de Sanidad Penitenciaria: un futuro prometedor

En noviembre de 1998 aparecía el primer número de la Revista Española de Sanidad Penitenciaria (RESP)1 que, desde entonces, se ha editado puntualmente y de manera ininterrumpida cada cuatro meses. En estos años de andadura, desde el Consejo Editorial hemos conocido las dificultades y sobresaltos que conlleva la edición de cada número, pero también somos conscientes del reconocimiento alcanzado por la RESP y prevemos un futuro prometedor.

La dedicación permanente de todo el equipo de redacción, el esfuerzo de los autores, la buena acogida de nuestros compañeros y también de los profesionales sanitarios de otras instituciones, han permitido que la RESP alcance un buen nivel en cuanto a forma y contenido. Es de destacar que, desde el segundo año de su aparición, la revista ha sido admitida y reconocida por agencias nacionales que garantizan la calidad de las publicaciones biomédicas, como el IBECS, dependiente de Instituto de Salud Carlos III. No obstante, es nuestra intención continuar mejorando el proceso de indexación con objeto de ampliar el prestigio de la revista y extender su capacidad de difusión. Afortunadamente, coincidimos con una época en la que se percibe una especial atención hacia la asistencia sanitaria realizada en las prisiones. Es, por consiguiente, un buen momento para reflexionar, analizar aciertos y desaciertos, retomar fuerzas y reconducir la RESP con objeto de hacerla más útil, más atractiva y más sólida.

 

AMPLIACIÓN DE LA DIFUSIÓN: LA RESP EN INGLÉS

La sanidad en las prisiones, tanto desde el punto de vista asistencial como desde el de la salud pública, es un campo que despierta el interés de muchos profesionales que incluyen a expertos en salud pública, psiquiatras, infectólogos y también a otros no necesariamente sanitarios, como juristas, sociólogos o personas con responsabilidad en la gestión pública. Es más, en los últimos años, asistimos a una serie de cambios que incrementan el interés por la salud en las prisiones y que nos obligan a ampliar nuestro espectro de actuación. Por una parte, se ha producido la incorporación a la Unión Europea (UE) de países del este con una elevada incidencia de algunas enfermedades transmisibles2, 3, que nuestro país ya ha visto declinar, y que se refleja en la salud de los presos. La nueva composición de la UE, así como la aventajada situación económica y social de unos países respecto a otros ha hecho crecer la movilidad geográfica y la emigración de ciudadanos con patologías diversas, que son exportadas de unos lugares a otros, y que también tienen su imagen en las prisiones. En este escenario nos planteamos que la RESP, además de las funciones que ha desempeñado hasta la actualidad, debe ser un instrumento para comunicar la experiencia acumulada en la prevención y control de enfermedades, a profesionales de otros países a los que puede servir de ayuda o fuente de inspiración metodológica. Asimismo, la RESP tiene que abrir una vía a los trabajos de profesionales de otros países que pueden aportarnos información y experiencias poco conocidas por nosotros. En este sentido, el Consejo Editorial ha acordado iniciar en el año 2005 la publicación bilingüe, en español y en inglés, de los artículos de la revista. A partir del presente número se aceptan para publicación trabajos en ambos idiomas. Además, los artículos que se reciban en español serán traducidos al inglés y viceversa. De este modo, la edición en papel seguirá manteniendo la versión en español, y el formato electrónico de la RESP (http://www.sesp.es/sesp/html/public/revista.htm) se presentará en español y en inglés. Para ello se está llevando a cabo una profunda remodelación de la página web que quedará finalizada en los próximos meses.

 

INDEXACIÓN EN MEDLINE

Como ya habíamos dejado entrever al comienzo de esta editorial, el Consejo Editorial se ha propuesto un reto ambicioso: conseguir el reconocimiento internacional a través de la indexación de la publicación en MEDLINE, la agencia mundial más importante de divulgación de conocimiento biomédico, donde entendemos debe estar representada la investigación en sanidad penitenciaria. Con este objeto, hemos comenzado el proceso de homologación, a través de la realización de auditorías externas y de la elaboración de protocolos de mejora de la calidad, que esperamos culminen en un plazo de tiempo prudencial con la inclusión de la RESP en el IndexMedicus- MedLine.

 

MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS ARTÍCULOS

Tanto la ampliación de la difusión de la RESP, al aumentar los receptores de la revista y por la necesaria traducción al inglés, como la posible indexación, nos obligan a profundizar en la mejora de la calidad de los artículos a publicar en la revista. Esto va a suponer una mayor interacción con nuestros autores, ya que es necesario aunar su esfuerzo y el nuestro para conseguirlo. En esta línea, desde el Consejo Editorial nos hemos planteado dos tipos de actuaciones. En primer lugar, estamos preparando una guía para la evaluación de los artículos. Desde hace algunas décadas se vienen publicando recomendaciones sobre como presentar los resultados de estudios epidemiológicos4, 5. Se ha hecho especial énfasis en la documentación de los ensayos clínicos6, por las repercusiones que tienen sus resultados, elaborándose listas de comprobación para la evaluación de los mismos en las que se tiene en cuenta la claridad con que se plantea el objetivo del trabajo, como se definen los casos incluidos o se describe la metodología aplicada. Lamentablemente, no se ha prestado tanta atención a los estudios observacionales7, concretamente a los de corte transversal que son los que habitualmente llegan a nuestra redacción, por lo que no se dispone de listas de comprobación consolidadas, pero sí que podemos hacer una evaluación más exhaustiva, inspirados en los trabajos que se han publicado. En segundo lugar, el Consejo Editorial ha decidido poner una asesoría metodológica a disposición de nuestros autores potenciales, con el objeto de orientar la realización de trabajos que posteriormente se puedan publicar en la revista.

 

LAS TRANSFERENCIAS

Desde su nacimiento, el objetivo de la RESP ha sido el de ser un instrumento -no un fin en sí mismo- que permitiera a los profesionales de la sanidad penitenciaria optimizar la calidad de su trabajo, estimular la investigación, divulgar conocimientos e intercambiar experiencias, tanto en el medio penitenciario como en el extrapenitenciario, con el que compartimos profesión y pacientes. En ese sentido se orientan las líneas generales por donde discurrirá el trabajo del Consejo Editorial en el próximo futuro, y que aquí se han descrito. Sin embargo, entendemos que la RESP, en el momento actual, debe ser también un elemento clave que recoja opiniones, experiencias e incluso estrategias que permitan llevar a buen puerto el complejo proceso de transferencias de la gestión sanitaria penitenciaria a la administración sanitaria autonómica que ya se ha iniciado. Consideramos que nuestra publicación tiene la obligación de contribuir a este proceso.

Finalmente, es absolutamente necesario entrar en un capítulo de agradecimientos. Queremos reconocer, en primer lugar, el empeño de todos los compañeros que con sus trabajos han dado el apoyo necesario para que la RESP pudiera continuar a lo largo de todos estos años. También nuestros financiadores han tenido un papel esencial, ya que su fe en un proyecto inicialmente incierto, ha permitido el desarrollo y viabilidad de lo que hoy es una realidad tangible. Por último, y en estos momentos de reflexión, queremos mostrar nuestro agradecimiento a aquellos que apoyaron a un grupo de profesionales que tenían un ideal y trabajaron para ponerlo en pie.

El Consejo Editorial

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. La Revista Española de Sanidad Penitenciaria, punto de encuentro entre profesionales [editorial]. Rev Esp Sanid Penit 1998; 1: 5.

2. Las enfermedades transmisibles. Una alarma mundial. europa.eu.int/comm/research/leaflets/ com-diseases/es/page5.html.-

3. Eurosurveillance. El Informe Europeo de la OMS confirma la relación entre el desarrollo socioeconómico y la salud. Vol 7, Nº 10, October 2002. 143-144.

4. Epidemiology Work Group. Guidelines for documentation of epidemiological studies. Am J Epidemiol 1981; 114: 609-18.

5. Walker AM. Reporting the results of epidemiological studies. AJPH 1986; 6: 556-58.

6. BEGG, Colin, CHO, Mildred, EASTWOOD, Susan et al. Mejora de la calidad de los informes de los ensayos clínicos aleatorios controlados. Recomendaciones del grupo de trabajo CONSORT. Rev. Esp. Salud Publica. [online]. Ene./Feb. 1998, vol. 72, no. 1 [citado 11 Mayo 2005], p. 5-11. Disponible en la www:<http:// scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S1135-57271998000100002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1135-5727.

7. Pocock SJ, Collier TJ, Dandreo KJ, de Stavola BL, Goldman MB, Kalish LA, Kasten LE, McCormack VA. Issues in the reporting of epidemiological studies: a survey of recent practice. BMJ, doi:10.1136/bmj.38250.571088.55 (published 6 October 2004) downloaded from bmj.com on 8 October 2004.

CORRESPONDENCIA
Talleres Editoriales Cometa, S.A.
Ctra. de Castellón, Km. 3,400
50013 Zaragoza

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.