Evolución de los conocimientos y prácticas de riesgo en relación a la infección por VIH/SIDA en la Prisión Provincial de Pereiro de Aguiar (Ourense). Estudio comparativo 1996-2003

JM Faílde, M Lameiras

Resumen


Objetivo: Evaluar la evolución de los conocimientos y prácticas de riesgo de la infección por VIH en la población de internos de la Prisión Provincial de Pereiro de Aguiar (Ourense).

Material y métodos: Se realizaron sendos estudios transversales comparativos en los años 1996 y 2003, con dos muestras extraídas al azar y estratificadas por módulos y sexo de la población total de internos de la Prisión Provincial de Ourense, compuestas por 105 y 102 sujetos respectivamente. A todos los sujetos se les administró una serie de cuestionarios diseñados "ad hoc" para evaluar conocimientos y prácticas de riesgo en relación con la infección por VIH. Las sesiones de evaluación se realizaron en pequeños grupos y mediante entrevistas individualizadas.

Resultados: La seroprevalencia del VIH ha descendido de forma muy importante pasando del 30,0% en 1996 al 15,4% en 2003. No se detectan diferencias significativas en el nivel de conocimientos, a excepción de la escala de vías de transmisión (t=4,01, p<0,001) que incluso ha disminuido respecto al estudio de 1996. Los sujetos serepositivos (X2=8,37, p<0,05) y con antecedentes de consumo de drogas (X2=14,3, p<0,001), presentan los mejores niveles de conocimientos. Sólo un 38,5% de los sujetos activos sexualmente refiere utilizar el preservativo, y de estos tan sólo un 52,0% lo hace de forma sistemática. El 79,7% de los sujetos refiere haber intercambiado implementos para consumir droga por vía parenteral.

Discusión: La reducción de la seroprevalencia entre ambos estudios no parece deberse a la mejora de los conocimientos ni a la eliminación de conductas de riesgo, sino más bien a la incorporación de programas de disminución del daño (metadona, intercambio de jeringuillas), a la excarcelación de sujetos con infección por VIH y a un descenso del número de personas que ingresan en prisión con serología positiva al VIH. Por lo que se hace necesario reorientar de forma más activa las políticas y prácticas preventivas sobre el VIH/SIDA, dirigidas a los internos de este centro penitenciario.

Palabras clave: VIH/SIDA, Prevención, Prisión, Condón.


Texto completo: HTML PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.