Investigación en Sanidad Penitenciaria: Evolución de las comunicaciones presentadas en los Congresos, 1993-2004

K Fernández de la Hoz, P Gómez-Pintado

Resumen


Objetivo: Describir la participación de los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito penitenciario, en los Congresos de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), a través de las comunicaciones presentadas y conocer los aspectos de la salud que más les interesan.

Material y método: Análisis de las comunicaciones presentadas a los Congresos de Sanidad Penitenciaria de 1993, 1998, 2002 y 2004. Se ha calculado la distribución de las comunicaciones por años, comunidades autónomas y centros de trabajo de los autores. Se han identificado 12 áreas temáticas de interés y se analiza su evolución en el tiempo.

Resultados: Se han presentado un total de 322 comunicaciones a los cuatro congresos analizados. La comunidad autónoma con más trabajos es Cataluña, 126 (39,1%), seguida por Madrid con 67 (20,8%), Comunidad Valenciana con 36 (11,2%) y Andalucía con 26 (8,1%). El 75% de los trabajos (n = 200) lo aportan 18 centros penitenciarios. En 267 comunicaciones (82,9%) el primer autor era un profesional de un centro penitenciario y en 54 (16,8%) de uno extrapenitenciario. Las comunicaciones han sido realizadas por 1.475 autores, 1.142 de centros penitenciarios (77,4%) y 318 (27,9%) de instituciones extrapenitenciarias. De las áreas temáticas definidas, el primer lugar lo ocupa la infección VIH/SIDA con el 21,4% de las comunicaciones, seguida por drogas/metadona (14,0%), gestión/calidad asistencial (11,8%), salud mental (11,8%) y tuberculosis (11,2%).

Discusión: Se mantiene una participación consistente en los Congresos de Sanidad Penitenciaria, tanto en cuanto al número de estudios como al de autores. La mayor parte de los trabajos se llevan a cabo en un número reducido de centros y el tamaño del equipo sanitario no se muestra decisivo en la actividad investigadora. Las materias que se han tratado con más frecuencia coinciden con las patologías más prevalentes en las prisiones. Conforme ha descendido la epidemia por VIH/SIDA otros temas han emergido, como la gestión, calidad asistencial o la patología en inmigrantes. Es necesario establecer estrategias que estimulen la investigación en las prisiones especialmente en aquellas áreas geográficas donde menos se produce.

Palabras clave: Prisiones, investigación biomédica, congresos biomédicos.


Texto completo: HTML PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.