LA SANIDAD PENITENCIARIA EN IMÁGENES
CASO CLÍNICO: INGESTA DE LEJÍA
Paciente de 23 años sin antecedentes de patología orgánica ni psiquiátrica. Refiere ser fumador de 20 cig./día, consumidor activo de alcohol, heroína y cocaína parenterales, así como benzodiazepinas de forma esporádica. No ha compartido nunca material de inyección y ha realizado un tratamiento deshabituador en una comunidad terapéutica.
Es atendido de forma urgente a altas horas de la madrugada tras una ingesta de lejía. A la exploración se aprecia en el aliento el olor característico del cáustico. Refiere dolor abdominal, haber vomitado y no saber el motivo de esta actuación aunque debido al malestar manifiesta que no lo volvería a hacer. Se palpa un abdomen blando y depresible, aquejando dolor en epigastrio. Se le pauta Primperan ® I M y se deriva al servicio de urgencias hospitalario. Allí se realiza una endoscopia de urgencias encontrando según se aprecia en la figura I, un esófago con una mucosa normal y un cardias competente.
El estómago (figura II) presenta en la curvatura mayor, la mucosa enrojecida, edematosa con exudado y erosiones puntiformes. En el fundus se aprecian lesiones similares, mientras que la mucosa del antro está conservada.
En el duodeno (figura III) observamos una mucosa normal en todas sus porciones. Se diagnostica de gastritis cáustica grado II/IV pautándose dieta líquida durante 4 días, Omeprazol® 1 caps/12 h. Urbal® 1/8 h y control endoscópico pasado un mes.
CORRESPONDENCIA
Dr. Andrés Martínez Cordero.
Servicios Medicos C.P. Villabona (Asturias)
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.