Diseño participativo de una Guía para la Promoción de la Salud Mental en el medio penitenciario

R Bustamante Navarro, JJ Paredes-Carbonell, D Aviñó Juan-Ulpiano, J González Rubio, C Pitarch Monzó, L Martínez Martínez, JM Arroyo-Cobo

Resumen


Objetivos: Describir los contenidos y el proceso participativo de construcción de una guía para promover la salud mental en el medio penitenciario a través de actividades grupales.

Material y método: Se realizó una revisión de la literatura, de las políticas de salud mental, de un programa de talleres de hábitos mentales saludables y un vídeo sobre factores de protección y riesgo. Se identificaron a los actores implicados (stakeholders) y se recabó su opinión sobre los temas de la guía. Se decidieron los contenidos de la guía y la incorporación del modelo de activos en salud y las perspectivas de género y diversidad cultural. Tras la elaboración inicial de los módulos y sesiones, se pilotaron en los centros penitenciarios de Valencia y Zaragoza con mujeres y hombres de distintas culturas, incorporando las mejoras sugeridas, unificándose contenidos y el estilo discursivo.

Resultados: La guía consta de: prólogo, introducción, descripción, módulos, sesiones y evaluación. Contiene 6 módulos y 19 sesiones sobre: salud y motivación; autoestima; salud y emociones; más activos para ganar salud: relajación, pensar en positivo, mantener la calma, comunicación y resolver problemas; avanzar es posible: resiliencia y ser protagonista de mi cambio. Cada sesión está compuesta por: las dinámicas (objetivos, material, tiempo asignado y desarrollo), material teórico y fichas para las actividades. La guía está disponible en edición impresa y electrónica. Conclusiones: Se ha construido una guía con participación de actores implicados y teniendo en cuenta la opinión de la población penitenciaria.

Palabras clave: Promoción de la salud; Participación social; Salud mental; Resiliencia psicológica; Prisiones; Equidad en salud; Guía; España.


Texto completo: HTML PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.