Programa de Atención Integral al Enfermo Mental en las prisiones españolas (paiem ). Valoración tras cuatro años de funcionamiento

J Sanz, P Gómez-Pintado, A Ruiz,, F Pozuelo, JM Arroyo-Cobo

Resumen


Objetivo: Evaluar el programa de atención integral a los enfermos mentales (PAIEM) implantado desde hace 3 años en las prisiones españolas, con el fin de mejorar su funcionamiento y resultados.

Metodología: Estudio descriptivo de los datos recogidos en un cuestionario anónimo cumplimentado por los miembros del equipo PAIEM de los centros penitenciarios. Se obtuvieron distribuciones de frecuencia de todas las variables acerca de hechos, actitudes, opiniones, experiencias, situaciones y procesos del PAIEM.

Resultados: Han respondido el 91,2% de los equipos del PAIEM. Psicólogos, educadores, médicos y trabajadores sociales son los profesionales que colaboran más activamente en el PAIEM (73%-84%) y los que con más frecuencia ejercen como tutores. Los enfermos mentales se ubican habitualmente en módulos ordinarios (80%). Las actividades más utilizadas para su rehabilitación psicosocial son autocuidados (73%) y educación para la salud, preparación para la vida diaria y habilidades sociales con más del 60%. Las intervenciones con las familias son básicamente por contacto telefónico (79%). En el análisis bivariante se demuestra que los PAIEM que mejor funcionan son los que tienen una buena coordinación con el resto de los equipos técnicos, los que preparan la derivación con más de seis meses previos a la libertad y en los que las ONG’s tramitan las derivaciones. Más del 71% de los profesionales observan mejoras en carencias y discapacidades en más de la mitad de los enfermos y están mayoritariamente satisfechos (3,4/5) de su participación, aunque reconocen mayor carga de trabajo.

Conclusiones: Las actividades del PAIEM son adecuadas, en especial en las fases de detección precoz, estabilización y rehabilitación y menos en la fase de reincorporación social que mejora cuando interviene el tercer sector en las derivaciones del enfermo a la red sociosanitaria extrapenitenciaria.

Palabras clave: Enfermos mentales; Prisiones; Evaluación de Procesos; Prestación de Atención de Salud; Continuidad de la Atención al Paciente; Grupo de Atención al Paciente; Rehabilitación; Autonomía personal.


Texto completo: HTML PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.