Obesidad e indicadores antropométricos en una muestra de varones con Síndrome Coronario Agudo, en un Área de Salud que incluye reclusos: estudio caso-control

A Martín-Castellanos, FJ Barca, MD Cabañas, P Martín, M García, MA Muñoz, C Hoyos-Peña, P Monago

Resumen


Objetivos: la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular con alta prevalencia, y relacionado con la cardiopatia isquemica. El objetivo fue analizar mediante antropometria, una muestra de varones con Sindrome Coronario Agudo (SCA) diagnosticado en un hospital de referencia penitenciaria, y un grupo control. Material y metodo: estudio caso-control en un Area de Salud que integraba a un Centro Penitenciario. Los participantes fueron 204 varones, 102 infartados y un control por cada caso. Se midio peso, talla, cintura minima (CC), cintura umbilical (CU) y cadera. Se calcularon el IMC y otros indicadores. Se realizo un analisis descriptivo y se obtuvieron las areas bajo la curva (ABC) greceiver operating characteristich, las odds ratio (OR), y las correlaciones en SCA. Resultados: la obesidad presento mayor prevalencia en SCA (31,4% vs 9,1%; OR: 4,7), otros indicadores mostraron asociacion discriminatoria: IMC (ABC: 0,699; OR: 3,9), CC (ABC: 0,750; OR: 6,3), CU (ABC: 0,777; OR: 10), talla inversa (ABC: 0,619; OR: 2,1), indice cintura/cadera (ABC: 0,832; OR: 11,6); indice CU/cadera (ABC: 0,857; OR: 15,6), indice CU/talla (ABC: 0,800; OR: 8,9). Las correlaciones entre las cinturas y los indices cintura-talla fueron fuertes (todas r .0,90; p <0,001). Discusion: los indicadores antropometricos de obesidad estan asociados al SCA. La CU es la medida simple mas asociada. El IMC presenta una asociacion debil; el indice CU/talla presenta alto poder discriminatorio y la mejor correlacion antropometrica de riesgo, apoyando su uso en la identificacion de varones con riesgo de infarto de miocardio tanto en la poblacion general como penitenciaria.

Palabras clave: Sindrome Coronario Agudo; Infarto del Miocardio; Obesidad; Indicadores; Factor de Riesgo; Indice de Masa Corporal; Composicion Corporal; Prisiones.


Texto completo: HTML PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.