Influencia del síndrome de Burnout en la salud de los trabajadores penitenciarios

C Bringas-Molleda, A Fernández-Muñiz, E Álvarez-Fresno, A Martínez-Cordero, FJ Rodríguez-Díaz

Resumen


Objetivo: Investigar las diferencias respecto a la salud (Síntomas Somáticos, Ansiedad/Insomnio, Disfunción Social y Depresión Grave) con relación al síndrome de queme profesional —Burnout— (Cansancio Emocional, Despersonalización y Realización Personal) que sufren los funcionarios de prisiones, teniendo en cuenta el lugar de trabajo en que desarrollan su actividad laboral (módulo terapéutico vs No Terapéutico).

Metodología: Los participantes han sido 222 trabajadores, de ambos sexos y con un rango de edad entre 18 y 60 años, provenientes de diferentes establecimientos penitenciarios del estado español (Módulos UTE, N= 1001; Módulos No UTE=121). Los instrumentos utilizados han sido el Cuestionario de Salud General (GHQ-28), de Goldberg y Hillier (1979) y el Inventario de Burnout, de Maslach y Jackson (1981). Se realizó un contraste de medias T de Student y un análisis de regresión lineal, diferenciando UTE vs No UTE

Resultados: Se ofrecen diferencias significativas entre ambos agrupamientos y se identifican valores predictivos de los factores de burnout sobre los diferentes niveles de salud en ambos modelos penitenciarios. Se discuten las posibles explicaciones para los hallazgos y las implicaciones para la intervención.

Palabras clave: Prisiones; Agotamiento profesional; Salud; Trabajadores; Estrés Psicológico; España; Psicología; Condiciones de trabajo.


Texto completo: HTML (English) PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.