Prevalencia de trastorno mental y factores de riesgo asociados en tres prisiones de España

MC Zabala-Baños, A Segura, C Maestre-Miquel, M Martínez-Lorca, B Rodríguez-Martín, DM Romero-Ayuso, M Rodríguez

Resumen


Objetivos: Conocer la prevalencia vida y prevalencia mes de personas con trastorno mental y su asociación con factores de riesgo sociodemográficos y penales en tres centros penitenciarios de España (Ocaña I y II y Madrid VI).

Material y Método: Estudio epidemiológico descriptivo transversal con una muestra de 184 internos. Los datos sociodemográficos y penales se recogieron mediante una entrevista ad hoc. Los trastornos mentales se evaluaron con la versión clínica de la Structured Clinical Interview for Diagnostic and Statical Manual of Mental Disorders Axis I Disorders (SCID-I).

Resultados: La prevalencia vida de trastorno mental fue del 90,2%, siendo los trastornos mentales más frecuentes el abuso o dependencia de sustancias (72,3%), seguidos de los trastornos del estado de ánimo (38,5%) y los trastornos psicóticos (34,2%). La prevalencia de cualquier trastorno mental en el último mes fue del 52,2%, siendo el principal trastorno el psicótico (20,7%) seguido del abuso o dependencia de sustancias (18,5%), y del trastorno del estado de ánimo (13%). Para cada uno de los trastornos se encontró un perfil sociodemográfico como factor de riesgo.

Discusión: La prevalencia de las personas con trastorno mental es muy elevada en las prisiones españolas, estando asociada a un perfil sociodemográfico característico. Es esencial continuar investigando esta realidad, traduciendo los resultados en acciones de tipo terapéutico y preventivo, adaptadas al estatus de los internos para reducir las desigualdades sociales en esta situación prioritaria de Salud Pública.

Palabras clave: Prisiones; Trastornos mentales; Prevalencia; Epidemiología; Salud mental; Drogas ilícitas; Trastornos relacionados con sustancias; Factores de riesgo; España.


Texto completo: HTML (English) PDF (English) PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.