Estresores psicosociales percibidos en el proceso de reinserción social y tiempo restante de cumplimiento de condena en prisión

M García-Jarillo, F Caravaca-Sánchez, C Sánchez-Alcaraz, A Luna

Resumen


Introducción: En esta investigación se presentan los resultados obtenidos al evaluar los principales estresores psicosociales percibidos en el proceso de reinserción social y su relación con el tiempo restante de cumplimiento de condena en prisión.


Material y método: Se ha aplicado un cuestionario diseñado ad hoc, con una escala tipo Likert, sobre un total de 383 personas privadas de libertad en 3 Centros Penitenciarios del sureste de España.


Resultados: Los resultados muestran que tanto los internos con un tiempo restante de condena inferior o igual a un año, como aquellos con más de un año de cumplimiento de condena indicaron mayor preocupación por las posibles dificultades económicas.


Conclusiones: Los estresores psicosociales estudiados podrían aportar información relevante para facilitar el proceso de reinserción social tras el cumplimento de la condena en prisión.


Palabras clave: Prisiones; Prisioneros; Estrés Psicológico; Ajuste Social; Calidad de Vida; Estudios Transversales; Psicología; España.


Texto completo: HTML (English) PDF (English) PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.