Prevalencia de problemas de salud mental en varones que cumplen condena en centros penitenciarios de Andalucía (España)

M López, FJ Saavedra, A López, M Laviana

Resumen


Objetivos: Estimar la prevalencia de problemas de salud mental en varones que cumplen condena en instituciones peniten­ciarias en Andalucía.

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal de una muestra aleatoria de 472 varones penados de dos centros penitenciarios en Andalucía. Se obtuvieron datos sociodemográficos y penales generales y se identificaron problemas de salud mental mediante dos instrumentos validados de investigación epidemiológica: la entrevista SCID-I, para diagnosticar trastornos del Eje 1 de la DSM-IV y el cuestionario autoaplicado IPDE, para estimar Trastornos de personalidad. Se analizaron los datos (proporciones e intervalos de confianza) con el paquete estadístico SPSS-18.

Resultados: El 82,6% de la muestra tenía antecedentes de haber padecido algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida (prevalencia-vida) y el 25,8 de haberlo padecido en el último mes (prevalencia mes). Los trastornos más frecuentes del Eje I fueron los relacionados con el abuso y dependencia a substancias psicoactivas (prevalencia vida de 65,9% y prevalencia mes de 6,6%), seguidos por los trastornos afectivos (31,4%-9,3%), de ansiedad (30,9%-10,4%) y psicóticos (9,5%-3,4%). La prevalencia probable estimada de trastornos de personalidad estaba entre el 56,6% y el 79,9 (puntos de corte del IPDE de “5” y “4” respectivamente).

Conclusiones: La población masculina y penada de centros penitenciarios de Andalucía muestra una elevada prevalencia de problemas de salud mental, similar a la encontrada en otras poblaciones penitenciarias españolas e internacionales, pero sus necesidades de atención deben tener en cuenta las diferentes patologías que presentan.

Palabras clave: prisiones; salud mental; trastornos mentales; España; epidemiología; prevalencia; factores de riesgo; trastornos de la personalidad.


Texto completo: PDF (English) PDF HTML (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.