Educacion para la salud en los problemas prevalentes del medio penitenciario, proyecto en Ocaña-I (España)

C Maestre-Miquel, C Zabala-Baños, JA García, JM Antolín

Resumen


Objetivo: Proyecto piloto centrado en la implantación y evaluación de un programa de Educación para la Salud (EpS) en internos del Centro Penitenciario Ocaña I (España). El objetivo fue analizar las intenciones de cambio en los hábitos de salud y en la percepción, así como evaluar si el programa de EpS tenía efectos diferenciales dependiendo de si los participantes pertene­cían o no al Programa de Atención Integral al Enfermo Mental (PAIEM) y de sus características sociodemográficas.

Metodología: Los participantes fueron 65 varones que respondieron a un cuestionario ad hoc al finalizar cada sesión. Los análisis fueron univariantes y bivariantes (ANOVA de un factor, prueba t y test de independencia Chi-Cuadrado).

Resultados: La valoración media de las sesiones fue de 3,51 sobre 4 (DE = 0,62). Las respuestas afirmativas sobre la inten­ción de adoptar hábitos saludables fueron mayores entre los sujetos no pertenecientes al PAIEM (84,8%) que entre los que sí formaban parte del mismo (57,9%). Todos los sujetos con pareja indicaron tener intención de cambiar los hábitos negativos, frente al 67,3% entre aquellos sin pareja. El cambio en la percepción sobre el tema fue más alto entre los que no tenían estudios (89,7%) que entre aquellos que sí los tenían (61,5%).

Conclusiones: La evaluación del programa de EpS implantado en el Centro Penitenciario Ocaña I fue muy positiva, exis­tiendo diferencias entre los sujetos pertenecientes al PAIEM y los que no.

Palabras clave: educación en salud; prisiones; servicios de salud comunitaria; evaluación de programas y proyectos de salud; hábitos; percepción; salud mental; España.


Texto completo: PDF HTML (English) PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.