Tratamiento farmacológico de la dislipemia en pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular

V Pascual-Fuster

Resumen


La dislipemia es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Actualmente disponemos de diferentes alternativas (entre las que las estatinas ocupan un lugar preeminente), para optimizar el tratamiento en los pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular.

A pesar de ello, el porcentaje de pacientes que consigue un buen control lipídico es bajo, entre las causas de la inadecuación a los objetivos propuestos, figuran: la falta de adherencia del paciente y la inercia terapéutica.

En esta revisión se valora en base a las evidencias disponibles y a las últimas guías clínicas, el tratamiento farmacológico de la dislipemia en pacientes con antecedentes de enfermedad vascular arteriosclerótica, diabetes, enfermedad renal crónica, riesgo cardiovascular ≥5% calculado por SCORE e hipercolesterolemia familiar.

También se revisa el tratamiento de la hipertrigliceridemia y la consideración especial que merece la polimedicación en pa­cientes tratados con estatinas, haciendo mención al tratamiento de la dislipemia en aquellos con infección por VIH.

La evaluación global del riesgo cardiovascular es prioritaria para adecuar el tratamiento a los objetivos específicos del c- LDL para cada categoría de riesgo.

Palabras clave: prisiones; estatinas HMG-CoA; factores de riesgo; enfermedades cardiovasculares; hipolipemiantes; prevención primaria; VIH; España;


Texto completo: PDF HTML (English) PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.