La enfermería penitenciaria y su formación

M Sánchez-Roig, A Coll-Cámara

Resumen


La función primordial de los enfermeros es cuidar a las personas sanas o enfermas y evaluar las respuestas de su estado de salud llevando a cabo aquellas actividades que contribuyan a su restablecimiento o a una muerte digna y, si es posible, ayudarles a recuperar su autonomía e independencia.

Dentro de la profesión enfermera existen diferentes áreas donde se desarrollan sus cuidados como son: la atención primaria, la salud mental, las urgencias y emergencias, los cuidados intensivos y coronarios, atención quirúrgica, la pediatría, la geriatría, la salud pública, la salud laboral, la docencia, etc. En el caso que nos ocupa, la enfermería penitenciaria, una de las áreas más desconocidas de esta profesión, hemos querido ahondar en el trabajo que desempeña un enfermero en el contexto penitenciario, qué cuidados desarrollan y a qué tipo de población van destinados, así como la formación necesaria para poder trabajar en un medio tan singular.

Como conclusión, hemos detectado que la titulación del enfermero generalista no incluye conocimientos en esta área, y que autores de diferentes países defienden la especificidad de la enfermería penitenciaria, así como la necesidad de estar formados en unos contenidos de acuerdo a los condicionantes de salud de la población reclusa y las características del contexto penitenciario.

Palabras clave: enfermería; prisiones; prisioneros; educación continuada; educación basada en competencias; cuidados de enfer­mería; atención primaria de salud; salud mental; drogodependencia; enfermedades infecciosas; urgencias médicas.


Texto completo: PDF HTML (English) PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.