Impacto sobre la vulnerabilidad psicótica del abordaje terapéutico en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla

P Massé-García, FJ Lamas-Bosque, A Massé-Palomo

Resumen


Objetivos: analizar los cambios en la vulnerabilidad psicótica tras la aplicación de un programa de tratamiento psiquiátrico penitenciario, la reincidencia delictiva tras realizar un seguimiento posterior a la excarcelación y variables de interés criminológico.

Material y método: revisión de una muestra de 50 pacientes diagnosticados de esquizofrenia ingresados en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.

Resultados: Se aprecia una reducción estadísticamente significativa de la vulnerabilidad psicótica, evaluada mediante el Inventario Psicopatológico de Frankfurt (FBF-3), tras realizar un abordaje integral psiquiátrico, psicológico, social y rehabilitador en el ámbito penitenciario. También se reducen significativamente los síntomas básicos en percepción compleja y lenguaje. La disminución es particularmente apreciable en el número de pacientes categorizados como de gravedad media-alta y alta. La reincidencia delictiva en el seguimiento posterior a la excarcelación de los pacientes de la muestra en estudio es baja (6%) y en ningún caso por delito grave o que haya supuesto un daño físico. La reincidencia delictiva, cuando se produce, no es inmediata. Aunque existe cierta versatilidad delictiva, es limitada. Las víctimas más frecuentes con relación previa con el paciente son los padres. La mayoría de los pacientes de la muestra, y la totalidad de los reincidentes, tienen consumo comórbido de sustancias (patología dual).

Discusión: Son necesarios estudios más amplios para poder establecer relaciones de causalidad entre la reducción de la vulnerabilidad psicótica y el abordaje integral psiquiátrico, psicológico, social y rehabilitador en el ámbito penitenciario; o para atribuir el escaso índice de reincidencia delictiva a esa disminución de la vulnerabilidad psicótica.

Palabras clave: Prisiones; Esquizofrenia; Psiquiatría Forense; Criminología; Violencia; Competencia Mental; Trastornos Psicóticos;Compensación y Reparación; Víctimas de Crimen.


Texto completo: PDF HTML (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.