Diseño, planificación y organización de la unidad de custodia hospitalaria del Hospital Universitario Fundación Alcorcón

C de la Fuente-Martín, B de la Fuente-Martín, E Grifol-Clar

Resumen


Objetivo: Diseñar y organizar la Unidad de Custodia Hospitalaria (UCH) en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA), adecuada a los objetivos para la atención sanitaria especializada extrapenitenciaria de los internos que sufren una enfermedad, creando un entorno que facilita la vida diaria asistencial en el hospital y que responde a la doble función de lugar de custodia y espacio favorecedor de la rehabilitación de la salud.

Material y método: Se realizó una búsqueda en la literatura científica en las bases de datos internacionales, así como nacionales sobre unidades de acceso restringido O unidades de custodia.

Resultados: Diseño, planificación y organización de la Unidad de Custodia Hospitalaria del HUFA. Realización del Protocolo de Actuación de la Unidad de Custodia Hospitalaria del HUFA así como la Guía Rápida de Actuación para dicha Unidad.

Discusión: La UCH va a permitir compatibilizar la actividad asistencial, la seguridad de los profesionales y la custodia de los pacientes privados de libertad. Para ello se requiere consensuar protocolos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de asistencia entre los equipos sanitarios de los centros penitenciarios y del hospital de referencia, así como reforzar los cuidados especializados en salud mental e impulsar la telemedicina y las nuevas tecnologías para agilizar y acercar la prestación sanitaria y coordinar eficazmente el trabajo de los profesionales.

Palabras clave: prisiones; prisioneros; cuidado en custodia; hospitalización; organización y administración; derecho sanitario; enfermería; servicios de salud.


Texto completo: HTML (English) PDF (English) PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.