Muertes por reacción aguda a drogas en las prisiones de Galicia (España) durante el periodo 2001-2010

D Miguel-Arias, C Pereiro-Gómez, AM Bermejo-Barrera, C Vázquez-Ventoso, T Rodríguez-Barca

Resumen


Introducción y objetivos: El consumo de drogas se asocia a múltiples complicaciones con un aumento de la morbimortalidad, siendo la muerte por reacción aguda a drogas (RAD) la más grave. Un elevado porcentaje de la población presa presenta problemas de drogodependencia, y el consumo intrapenitenciario de sustancias es posible a pesar de las medidas de control. El objetivo de este trabajo es estudiar la prevalencia de muertes por RAD dentro de los centros penitenciarios de Galicia (España).

Material y método: Estudiamos todas las muertes por RAD ocurridas en Galicia entre los años 2001-2010, y en particular aquellas que tuvieron lugar dentro de sus instituciones penitenciarias (IIPP), tanto sus cifras de prevalencia como en relación con sus circunstancias y factores asociados.

Resultados: Se registraron 510 muertes por RAD, predominando los varones (90,6%), solteros (46,1%), con una edad media de 35,8 años y con larga experiencia en el consumo. De ellos, 37 fallecían en IIPP, lo que supone el 7,3% del total. Las características sociodemográficas entre muertes penitenciarias y no penitenciarias eran similares de esta subpoblación, pero hubo diferencias significativas con respecto a las sustancias detectadas, particularmente metadona, alcohol y cannabis.

Discusión: La principal causa de muerte en los presos drogodependiente es la RAD. El patrón de sustancias detectadas en los análisis toxicológicos y las características sociodemográficas pueden ayudar a establecer un perfil de mayor riesgo así como las medidas preventivas, imprescindibles para reducir la mortalidad en este colectivo.

Palabras clave: prisiones; mortalidad; sobredosis de droga; epidemiología; metadona; morbilidad; muerte; España.


Texto completo: HTML (English) PDF (English) PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.