Prevalencia y factores predictores de infección tuberculosa latente en un centro penitenciario tipo español

ME López de Goicoechea-Saiz, F Sternberg, J Portilla-Sogorb

Resumen


Objetivo: Determinar la prevalencia de infección tuberculosa latente (ITL) en un centro penitenciario tipo español, analizar las principales variables sociodemográficas y clínicas asociadas a este padecimiento, y estimar el porcentaje de individuos con ITL que han realizado tratamiento quimioprofiláctico.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal incluyendo a los internos registrados en el Centro Penitenciario Madrid VI a fecha de 16/07/2016. Criterios de exclusión: antecedente de enfermedad tuberculosa o no disponer de prueba de tuberculina actualizada conforme al Programa de Prevención y Control de Tuberculosis en el Medio Penitenciario. Recogida de las variables desde los programas SANIT, SIP y mediante revisión de los historiales clínicos de los internos. Descripción de la población participante y comparación de la frecuencia de distribución de las variables predictoras en los grupos de ITL presente y ausente, calculando el valor p mediante las pruebas de Chi cuadrado y U de Mann-Whitney. Análisis bivariante y multivariante mediante regresión logística.

Resultados: 936 pacientes incluidos. La prevalencia de ITL es del 54,6%, y se ha relacionado con las variables edad, sexo y nacionalidad de procedencia, siendo la edad la que mayor fuerza de asociación ha demostrado. Entre el resto de los factores analizados, solo la infección por el virus de la hepatitis C se comporta como elemento predictor de ITL. El 30,3% de los individuos con ITL ha completado o se encuentra realizando tratamiento quimioprofiláctico en el momento del estudio.

Discusión: La prevalencia de ITL en la población penitenciaria española actual es alta. Los resultados refuerzan la importancia de su cribado en el medio penitenciario, especialmente en aquellos grupos de mayor riesgo, así como la necesidad de un mayor esfuerzo en la indicación y la cumplimentación del tratamiento quimioprofiláctico.

Palabras clave: tuberculosis latente; prevalencia; factores de riesgo; prisiones; Mycobacterium tuberculosis; tuberculina; salud
pública; España.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.