Síndrome de burnout y satisfacción laboral en profesionales del trabajo social en prisiones de España

F Caravaca Sánchez, J Carrión Tudela, E Pastor Seller

Resumen


Introducción: La literatura especializada ha puesto de manifiesto la elevada prevalencia del síndrome de burnout en elpersonal laboral de diferentes centros penitenciarios a nivel mundial, además de la influencia de diversos factores de riesgo asociadosal nivel sociodemográfico y laboral ante la aparición de este problema de salud laboral. El presente estudio mide el nivelde burnout y de satisfacción laboral en el colectivo de trabajadores sociales en las prisiones de España.

Material y métodos: Se realizó un estudio de carácter transversal analítico sobre 59 profesionales del trabajo social a nivelnacional durante el año 2017. Mediante un cuestionario ad hoc, los participantes ofrecieron información a nivel sociodemográficoy laboral, cuestionario de Maslach Burnout Inventory y de satisfacción laboral de Warr, Cook y Wall.

Resultados: Los valores obtenidos fueron de 20,1 (desviación típica [DT]: 11,9) en la dimensión de cansancio emocional,10,6 (DT: 5,0) en despersonalización y 27,7 (DT: 23,2), para realización personal y un nivel de satisfacción general de 55,3 (DT:11,9). Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas y valores predictivos entre las diferentes dimensiones de burnouty de satisfacción laboral a nivel sociodemográfico (edad) y laboral (tiempo en la profesión).

Conclusiones: En línea con la literatura científica, los trabajadores sociales en prisión presentan un elevado grado de burnout,especialmente de cansancio emocional, además de un moderado nivel de satisfacción laboral. La información ofrecidapodría ser de utilidad a la hora de elaborar estrategias de prevención destinadas a mejorar la salud laboral de este colectivo.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.