Aportación de Cataluña al proyecto europeo MEntally Disturbed Inmates Care and Support (MEDICS)

V Humet, F Cano, R Giramé, J Martín, R A Guerrero, E Turu

Resumen


Objetivo: Conocer la opinión de los trabajadores penitenciarios sobre las causas, métodos de manejo y propuestas de mejoraen la atención de los reclusos que presentan trastornos mentales no graves.

Material y métodos: Actividad realizada de marzo a mayo de 2015. En Cataluña participaron tres prisiones. Se distribuyeronsiete modelos diferentes de cuestionarios anónimos, diseñados por Italia, y dirigidos a directores, técnicos de los equiposde tratamiento, funcionarios de vigilancia, profesores, médicos, enfermeros y voluntarios. Para estudiar la asociación entrevariables cualitativas se utilizaron la prueba de ji al cuadrado y el test exacto de Fisher.

Resultados: Se distribuyeron 744 cuestionarios y hubo 174 cumplimentaciones (23,4%). La participación fue mayor ensanitarios y profesionales del equipo de tratamiento (88% y 36%, respectivamente). Los médicos tenían más edad media queotros grupos, con diferencias estadísticamente significativas (p <0,001). El 40,7% eran hombres y el 57,7% mujeres. El 70% delos funcionarios de vigilancia tenían estudios superiores. La mayoría (62,4%) consideró que el mayor conocimiento en saludmental lo había obtenido por el trabajo penitenciario. Se presentan las principales respuestas obtenidas de cada colectivo.

Discusión: Casi un cuarto de los trabajadores participaron en el proyecto MEDICS. El 67% del total de participantes eranlicenciados universitarios. Hay preocupación profesional sobre los trastornos mentales, pero no discriminación, y algunos grupos(médicos y, sobre todo, profesionales no sanitarios) consideran básica la formación continuada en este ámbito y el trabajoen equipo interprofesional.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.