Consumo de alimentos ultra-procesados en reclusas de una cárcel femenina de São Paulo Brasil

C AF Audi, S M Santiago, M GG Andrade, D Assumpção, P MSB Francisco, A M Segall-Corrêa, R Pérez-Escamilla

Resumen


Objetivo: Evaluar el consumo de alimentos ultra-procesados entre las reclusas en una prisión femenina en el Estado de São Paulo, Brasil.

Métodos: Se realizó un estudio transversal en 2012/2013 con 1.013 reclusas. El instrumento de recolección de datos contempló cuestiones sociodemográficas, morbilidad referida y acciones de prevención, indicadores relacionados al estilo de vida ycomportamientos de salud. El consumo de alimentos se verificó de acuerdo con el grado de procesamiento de los alimentos: innatura o mínimamente procesados, procesados y ultraprocesados.

Resultados: La edad varió de 18 a 65 años, el 51,7% eran negras, el 80,3% tenían hijos, el 69,5% fumaban, el 47% tenía sobrepeso/obesidad y la mitad de ellas tenían hipertrigliceridemia. La prevalencia de consumo diario de alimentos naturales o mínimamente procesados (arroz, frijoles y harina de mandioca) fue del 87,7%. La prevalencia de consumo diario de hojas verdes y otros vegetales fue del 63,7%. Alrededor de dos tercios reportaron consumir frecuentemente leche y pollo frito. Se observó una alta prevalencia de consumo diario de alimentos ultra-procesados en este estudio. El pan de perro caliente o “hot dog” y el pan dulce con margarina fueron consumidos por el 86,5% de las entrevistadas, refrescos por el 68,4%, galletas y dulces por el 77,1%.

Conclusiones: El alimento servido en la cárcel es de baja calidad, y puede llevar a cambios metabólicos, obesidad y otras comorbilidades. Se recomienda que el Comité de Evaluación de Alimentos de la cárcel considere la mejora de la calidad de los alimentos servidos.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.