Cribado citológico de cáncer de cuello uterino y factores asociados en la población penitenciaria del Perú

J C Ruiz-Maza, R A Soto-Azpilcueta, J Sanchez-Salvatierra, Y Torres-Prado

Resumen


Objetivo: Determinar la prevalencia y los factores asociados al cribado de cáncer de cuello uterino por Papanicolaou en la población penitenciaria del Perú.

Métodos: Se realizó un estudio transversal que utilizó los datos del Censo Nacional de Población Penitenciaria del Perú de 2016. La variable dependiente fue la realización de un cribado citológico del cáncer de cuello uterino durante el último año. Las variables independientes se clasificaron en facilitadores, predisponentes sociodemográficos, y generadores de necesidad para el uso de los servicios de salud. La asociación multivariada se estimó a través de razones de prevalencia ajustadas (RPa) e intervalos de confianza al 95% (IC95%), mediante la regresión de Poisson y utilizando las variables con p <0,05 en el bivariado.

Resultados: En el estudio participaron un total de 4.515 mujeres encarceladas en los 67 establecimientos penitenciario sdel Perú. El 69% (con un intervalo de confianza o IC 95%: 67,81-70,5) realizó un cribado citológico durante el último año, y está asociado con poseer un seguro de salud público (RPa: 1,28; IC 95%: 1,21-1,36), acudir a los servicios de salud del establecimiento penitenciario (RPa: 1,18; IC 95%: 1,12-1,24) y tener antecedentes de cáncer (RPa: 1,14; IC 95%: 1,02-1,26). La edad, el número de hijos, la práctica de actividades deportivas y el tipo de establecimiento penitenciario también son factores que estuvieron asociados al cribado citológico.

Discusión: Existe una asociación entre el cribado citológico y el acceso a los servicios de salud, predisponentes sociodemográficosy antecedentes patológicos de las mujeres encarceladas en el Perú. Se deben impulsar más investigaciones sobre las conductas de prevención de salud en esta población.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.