Análisis del manejo de antipsicóticos inyectables de larga duración en varios centros penitenciarios

G Hervás, C Ruano, G Sanz-Alfayate, I Algora, MA Celdran, MA Mur

Resumen


Objetivos: Evaluar el uso de los tratamientos antipsicóticos prescritos en la población reclusa española y determinar si hay diferencias, en cuanto a eficacia y coste, entre los diferentes antipsicóticos inyectables de larga duración (ALD).

Material y método: Estudio observacional, retrospectivo, efectuado en doce centros penitenciarios (CCPP) y en dos hospitales psiquiátricos penitenciarios. Para evaluar la eficacia, se revisaron todas las historias clínicas de pacientes con algún ALD y se seleccionaron los que estaban en situación de estabilidad terapéutica, definida como aquellos tratamientos que no habían experimentado ningún cambio en los tres últimos meses, tanto en dosis como en la asociación de otro antipsicótico.

Resultados: De 11.953 internos incluidos, 1.851 (el 15,5%) tenían prescrito algún antipsicótico; 415 (el 87%) en los hospitales psiquiátricos penitenciarios y 1.436 (el 12%) en los CCPP. La paliperidona es el ALD más prescrito en hospitales psiquiátricos penitenciarios y en CCPP, seguido del aripiprazol, el zuclopentixol y la risperidona. La flufenazina, la olanzapina y la paliperidona trimestral están poco prescritos.El 41% de los pacientes eran tratados con monoterapia y el 59% con politerapia. Con los ALD de más reciente incorporación,se ha observado una tendencia a la disminución de la politerapia.

Discusión: La prevalencia de prescripción de ALD en población reclusa es muy superior a la de la población no presa. La politerapia está muy extendida, aunque muestra una tendencia descendente con el uso de los fármacos más recientemente comercializados. Se recomienda que además de la eficacia terapéutica se valore a la hora de prescribir el riesgo de interacciones farmacológicas y el coste del tratamiento.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.