Trastornos de la personalidad, adicciones y psicopatía como predictores de la conducta delictiva en una muestra penitenciaria

G Flórez, V Ferrer, LS García, MR Crespo, M Pérez, PA Saiz

Resumen


Objetivo: Las perturbaciones de la personalidad y las adicciones se asocian con un aumento del riesgo de cometer delitos y, con ello, de ingresar en prisión. En este estudio se analiza la relación entre estos factores con una muestra de internos en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar de Ourense.

Material y método: 204 internos participaron en este estudio transversal retrospectivo con un diseño ciego simple. Se analizaron las siguientes variables: trastornos de la personalidad y psicopatía, consumo de sustancias, historial delictivo y variables sociodemográficas.

Resultados: 101 (49,5%) internos recibieron un diagnóstico de trastorno de la personalidad. Los más frecuentes fueron: narcisista,43 (21,08%); antisocial, 38 (18,63%); y paranoide, 29 (14,22%). La presencia de cualquier trastorno de la personalidad se asoció a un aumento en el riesgo de cometer delitos, especialmente delitos violentos y contra la propiedad. Los trastornos de la personalidad más frecuentes se asociaron a puntuaciones más elevadas en los instrumentos de valoración de la psicopatía. Puntuaciones elevadas en la escala de evaluación de psicopatía de Hare revisada (Psychopathy Checklist Reviewed, PCL-R) se correlacionaron con un mayor riesgo de cometer delitos violentos, contra la salud pública, contra la propiedad y de alteración del orden público. El consumo de sustancias adictivas se asoció a la comisión de delitos contra la propiedad. La metadona destacó por su papel protector frente a la comisión de delitos violentos.

Discusión: En esta muestra, se objetiva que los internos presentan una mayor prevalencia de trastornos de la personalidad, psicopatía y consumo de sustancias adictivas. Estas tres variables aumentaron de forma significativa el riesgo de cometer delitos.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.