Salud mental, afectividad positiva y bienestar en prisión: un estudio comparativo entre jóvenes y mayores presos

S Chiclana, R Castillo-Gualda, D Paniagua, R Rodríguez-Carvajal

Resumen


Objetivos: Explorar las características sociodemográficas, psicológicas y psicopatológicas, así como evaluar la conducta de una muestra de internos.

Materiales y métodos: Se cuenta con una muestra total, entre jóvenes y mayores, de 182 internos del Centro Penitenciario Madrid III. La investigación se ha llevado a cabo con una batería de cuestionarios psicológicos de autoinforme y medidas objetivas obtenidas a través de los expedientes penitenciarios. Se realizaron comparaciones de las medias para ver si existen diferencias significativas entre los dos grupos (jóvenes y mayores) en las variables analizadas.

Resultados: El análisis muestra que no existen diferencias significativas en los niveles de bienestar de jóvenes y mayores. Sin embargo, los jóvenes muestran grados más elevados de malestar psicológico, presentan más emociones negativas y una conducta más desadaptada en la prisión (consumen más cannabis y tienen más expedientes disciplinarios). Las personas mayores regulan mejor sus emociones, adoptan mejor las perspectivas de otros, mostrándose además más amables.

Conclusiones: Las personas mayores que están en prisión, comparados con los más jóvenes, presentan un mejor ajuste psicológico, más recursos internos y un mejor nivel de adaptación al medio penitenciario, a pesar de no existir diferencias en variables asociadas como, por ejemplo, el tiempo en prisión.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.