Infraestructura penitenciaria, los derechos a la salud y a un ambiente adecuado de las internas del Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos (Perú)

E Vildoso-Cabrera, C Navas, L Vildoso-Picón, L Larrea, Y Cabrera

Resumen


Objetivos: Determinar cómo la infraestructura penitenciaria garantiza los derechos a la salud y a un ambiente adecuado de las internas del Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos (EPAMCh).

Material y método: En cuanto a los materiales, se empleó una guía de entrevista dirigida a 10 especialistas en la materia y una guía de encuesta destinada a 30 internas. Por lo que se refiere al método, se seleccionó el enfoque cualitativo de tipo aplicado y un diseño fenomenológico.

Resultados: Los expertos en la entrevista afirmaron en su mayoría que la infraestructura actual en el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos no permite prestar los servicios sanitarios mínimos. Por otro lado, en la encuesta, de modo unánime, las internas respondieron que las condiciones son precarias, pero mayoritariamente manifestaron su disposición a incorporarse a un programa educativo sanitario y a apostar por la medicina preventiva sin prescindir de la curativa.

Discusión: Es importante fomentar la medicina preventiva. Para ello, es necesario nivelar el grado de instrucción de las internas y conseguir una sólida educación sanitaria. Revertir esta realidad significaría un cambio en la garantía de sus derechos a la salud y de sus derechos a un ambiente adecuado.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.