Sintomatología psicológica en población reclusa: un estudio exploratorio en relación a la edad, el historial psicopatológico y el tiempo en prisión

V Molina-Coloma, R Lara-Machado, B Pérez-Pedraza, D López-Rodríguez

Resumen


Objetivos: Identificar la sintomatología psicológica en relación a la edad, el historial psicopatológico y el tiempo en prisión en mujeres y hombres recluidos en un centro penitenciario.

Material y método: Es un estudio de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 100 reclusos, 50 hombres y 50 mujeres. Para evaluar la sintomatología psicopatológica, se utilizó el cuestionario de 90 síntomas revisado (SCL-90-R, symptom checklist-90-revised).

Resultados: Este estudio muestra que los reclusos con historial psicopatológico previo al ingreso en prisión, los reclusos más jóvenes (18-29 años) y los que llevan menos tiempo en prisión, presentan en mayor medida síntomas psicopatológicos.

Discusión: Los resultados encontrados sugieren la implementación de un protocolo de atención psicológica de los reclusos en general, pero resalta un interés particular en la atención de casos con personas con antecedentes psicopatológicos previos al ingreso en prisión, en aquellos más jóvenes y aquellos que llevan poco tiempo de ingreso.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.