Educación para la salud en centros penitenciarios: evaluación de una experiencia en personas con diabetes

A Minchón Hernando, JA Domínguez-Zamorano, Y Gil-Delgado

Resumen


Fundamento: La estrategia formativa propuesta en el Centro Penitenciario de Huelva pretende dar a los internos diabéticos formación e información básica sobre su enfermedad.

Método: Estudio descriptivo y transversal realizado en el Centro Penitenciario de Huelva. Se recoge información mediante la utilización de cuestionarios diseñados para ello. Se realiza un análisis descriptivo mediante la utilización de medias para variables cuantitativas y frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas.

Resultados: 27 diabéticos encuestados (24 hombres y 3 mujeres), tasa de participación de 69,2%, tasa de respuesta 84,4%, edad media 48,3 años I.C. 95% (43,7 a 52,9). El 66,7% insulinodependientes y un 33,3% en tratamiento con antidiabéticos orales. Tasa de acierto en preguntas que valoran conocimientos adquiridos superior al 80%.

Conclusiones: Se parte de la necesidad de aumentar los conocimientos ante las dificultades que los internos tienen de adecuar las dietas estándar a los requerimientos nutricionales de su enfermedad. Los resultados a tan corto plazo no posibilitan valorar el cambio de actitud si bien se destaca la participación e interés de los internos y la posibilidad de establecer grupos de autoayuda.

Palabras claves: Educación en Salud; Prisiones; Diabetes Mellitus; Alimentación; Nutrición, en Salud Pública; España; Prisioneros; Promoción de la Salud

Texto completo: HTML PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.