Preferencias posológicas de los pacientes infectados con el virus de la hepatitis C candidatos al tratamiento con los nuevos antivirales de acción directa

M A Simón, O Rojo, P Ryan

Resumen


Objetivos: La eficacia de los nuevos antivirales de acción directa (AAD) para la hepatitis C puede depender de la adherencia, influida por el desconocimiento actual de la enfermedad por los pacientes. El presente estudio pretende conocer las preferencias de los pacientes no tratados con hepatitis C crónica sobre los atributos de los nuevos AAD y obtener información del diagnóstico.

Material y método: El estudio de mercado cuantitativo español fue realizado entre noviembre de 2018 y enero de 2019 para evaluar las preferencias posológicas de los pacientes naïve (no tratados previamente) con hepatitis C crónica, antes del tratamiento (atendidos por hepatólogos y especialistas en enfermedades infecciosas). Mediante entrevista telefónica, se recogieron los datos (demográficos, diagnóstico y preferencia de tratamiento) contemplando dos posologías: tres comprimidos/día (dosis única), siempre en el mismo momento, con comidas (8 semanas); y un comprimido/día, en cualquier momento con/sin comida (12 semanas). Se realizó un análisis descriptivo de los resultados agrupados.

Resultados: Se estudió a un total de 104 pacientes (media: 49 años) con hepatitis C diagnosticada hace 7,3 ± 9,7 años (promedio), principalmente en atención primaria (42%). Las razones más frecuentes para no haber iniciado el tratamiento fueron problemas de salud/comorbilidades (31%); el 58% de los pacientes no estaban informados sobre los tratamientos disponibles. El 72% de los pacientes prefirió un comprimido al día, en cualquier momento con/sin comida (12 semanas); se consideró muy importante la compatibilidad con otros tratamientos, los efectos secundarios, la facilidad de administración, la duración del tratamiento y el número de comprimidos.

Discusión: Las preferencias de los pacientes se basan principalmente en la flexibilidad/ sencillez posológica, incluida la libertad de tomar la medicación con/sin alimentos. Se debe tener en cuenta el papel de atención primaria en el diagnóstico. Todavía hay pacientes sin tratamiento tras ser diagnosticados.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.