Análisis de las percepciones de los operadores jurídicos, sociales y penitenciarios relativas a la población reclusa con discapacidad intelectual

J García-Martínez, C Álvarez

Resumen


Objetivo: Analizar las diversas percepciones que los profesionales muestran en la problemática de la discapacidad intelectual dentro de los ámbitos penitenciarios.

Material y método: Tipo exploratorio-descriptivo. Entrevistas en profundidad a operadores jurídicos, sociales y penitenciarios del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

Resultados: Las narrativas de los sujetos entrevistados apuntan a las circunstancias agravantes que un medio social cerrado conlleva para la población con discapacidad intelectual. Las comunicaciones en la administración penitenciaria se redactan de modo técnico, que no es entendible para los internos con déficit intelectual.

Discusión: Visibilizar al colectivo de internos con discapacidad intelectual. Junto con la necesidad de aplicar procedimientos que favorezcan una mayor accesibilidad cognitiva para este perfil de internos. Favorecer la formación de los profesionales en el conocimiento de esta problemática.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.