Jailhouse rock: Estado de salud, patrones de consumo y beneficios subjetivos del uso de cannabis en una muestra de reclusos en prisiones españolas

R Jiménez-Vinaja, M Imbernón, A Parés-Bayerri, G Ona, O Parés, JC Bouso

Resumen


Objetivos: Caracterizar el estado de salud percibido, la calidad de vida, apoyo social percibido, vida en prisión y uso de cannabis en una muestra de reclusos españoles.

Material y método: Se organizó una serie de conversaciones con los reclusos con el objetivo de conocer las motivaciones que les llevaban a consumir cannabis (fase 1). En la fase 2 del proyecto, se desarrolló un cuestionario principalmente a partir de indicadores de salud de la Encuesta Catalana de Salud. También se incluyeron otros ítems en relación a los patrones de consumo de cannabis o la vida en prisión. El cuestionario se administró por parte de los autores a población reclusa de Cataluña.

Resultados y discusión: Un total de 63 reclusos respondieron el cuestionario. La principal motivación para el uso de cannabis fue por razones terapéuticas, lo cual puede interpretarse como una estrategia de afrontamiento ante el estrés generado por las condiciones en prisión. Cerca de la mitad de los sujetos informaron de utilizar el cannabis como sustituto de medicaciones de prescripción u otras drogas de abuso. Se encontró que la única variable predictora de la salud auto-percibida era el número de visitas que los reclusos recibían. Esto sugiere que el apoyo social es un factor clave para la mejora de la salud y el bienestar de los reclusos. El uso de cannabis en prisión parece estar relacionado con el afrontamiento de un contexto desafiante. Los beneficios y riesgos de esta práctica tendrán que evaluarse en futuros estudios.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.