Prisiones saludables: análisis de la promoción de la salud en centros catalanes

S Chaer-Yemlahi Serroukh, FX Freixenet Ramírez

Resumen


Introducción: Actualmente existen pruebas suficientes de que la salud puede crearse a través de ciertas estrategias combinadas y mantenidas el tiempo suficiente para que produzcan resultados medibles: esto es lo que se llama promoción de la salud (PS). La Organización Mundial de la Salud ha impulsado programas basados en entornos saludables, entre ellos, destacamos las prisiones saludables. Las condiciones de vida en un centro penitenciario (CP) son extraordinariamente específicas, e implican unas limitaciones que pueden tener importantes consecuencias sobre la salud. Sin embargo, las prisiones pueden ser entornos para la salud, ya que en ellas existe la posibilidad efectiva de promocionarla.

Objetivos: Analizar la implementación de la PS en los CP de Cataluña.

Material y método: Estudio multicéntrico transversal retrospectivo y observacional, realizado a una muestra de 29 enfermeros/as que trabajan en los diferentes CP de régimen cerrado de Cataluña entre 2019 y 2020. El instrumento de recogida de la información está integrado por un cuestionario ad hoc. Se realizó un análisis descriptivo de las variables sociodemográficas y las variables propias del estudio. Se hace un análisis comparativo mediante correlación y modelos de regresión lineal.

Resultados: Un 82,8% de los encuestados manifiestan que se realiza algún proyecto de promoción de la salud en la prisión donde trabajan, siendo los programas más realizados el de salud mental seguido por el de deshabituación al tabaco y drogas.

Discusión: Los resultados demuestran que actualmente se están desarrollando políticas de PS en el medio penitenciario catalán.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.