Buena concordancia entre la elastografía de transición y las pruebas combinadas APRI y FIB-4 en presos con hepatitis C sin enfermedad hepática avanzada

E Yela, N Sole, S Quintero

Resumen


Objetivos: Determinar la concordancia entre la elastografía de transición (ET) y los métodos no invasivos (MNI) del índice de relación de niveles de plaquetas y aspartato-aminotransferasa (APRI, aspartate aminotransferase to platelet ratio index) y el índice de fibrosis 4 (FIB-4) combinados en internos con Hepatitis C crónica (HCC) sin enfermedad hepática avanzada (EHA).

Material y método: Estudio multicéntrico y retrospectivo realizado en reclusos con HC de dos prisiones de Barcelona con ET efectuada en 2019. Se comparó el resultado de la ET frente a MNI. Se consideró que no era EHA si la fibrosis era ≤2 (≤12,5 kilopascales [kPa], en ET). Se calculó el grado de fibrosis por métodos no invasivos (MNI) y, en los casos sin EHA, se determinó la concordancia entre ET y MNI mediante el índice kappa (κ).

Resultados: Se incluyeron 107 casos, 82 evaluables. Edad media: 42 (desviación estándar [DE]: ±3,2) años. El 96,4% eran hombres, el 51,2% españoles, el 70,7% con antecedente de uso de drogas intravenosas (UDI) y el 39% infectados por VIH. El 45,1% de los infectados presentaba genotipo 1. En el 90,2% de los evaluados mediante ET, no se detectó EHA. El índice κ fue de 0,78. Se prescribió tratamiento contra el virus de la hepatitis C (VHC) a 65 (79,3%). El 20,7% no pudo tratarse por falta de tiempo para completar el estudio.

Conclusiones: La mayoría de los infectados actuales no presentan EHA y, en estos casos, la concordancia MNI/ET es buena. Los MNI pueden utilizarse para acortar el tiempo de evaluación hepática y prescribir antes el tratamiento, sobre todo si el tiempo de estancia en prisión se prevé corto y el riesgo de transmisión es alto.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.