Desde dentro: bailando entre el burnout y el engagement en un centro penitenciario

Laura García-Callao, Bárbara Aenishänslin, Rosa María Rodríguez-Jiménez

Resumen


Objetivos: Los profesionales que trabajan en centros penitenciarios, presentan altos niveles de estrés crónico que afectan a su desempeño diario y a su salud. La incorporación de talleres de regulación emocional y estrategias de afrontamiento del estrés, desde un enfoque psicocorporal, podrían tener un impacto positivo en su bienestar. Este estudio exploratorio pretende analizar el estrés crónico, el repertorio emocional y la consciencia corporal, de una muestra inicial de 15 profesionales de un centro penitenciario, así como los efectos producidos por una intervención a través de talleres formativos con danza movimiento terapia (DMT).

Material y método: Se utilizó una metodología mixta con diseño pre-post test, midiendo las variables burnout, engagement, repertorio emocional y consciencia corporal (CC). Con la información obtenida de un focus group (FG) participativo, se diseñó e implementó un programa de CC de seis horas de duración, durante el cual los participantes cumplimentaron diarios reflexivos para su posterior análisis.

Resultados: Se encontraron altos niveles de estrés y baja CC. El análisis cualitativo generó evidencias en cuanto a mejoras de la CC y la incorporación de estrategias de afrontamiento basadas en la escucha de las sensaciones corporales y la regulación emocional. El análisis pre-post test para una submuestra (n = 4) del total mostró mejoras en distintas subescalas, no estadísticamente significativas, pero con tamaños de efecto medios.

Discusión: A pesar de las limitaciones del estudio, los resultados son prometedores. Los participantes valoran de modo muy positivo el taller realizado y consideran haber incorporado herramientas para afrontar el estrés laboral.

 


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.